Usted está aquí
Novartis vende su participación en Consumer Heathcare a GSK por 13 mil mdd
La farmacéutica suiza Novartis anunció la venta de su participación en un emprendimiento de productos de Consumer Heathcare con GlaxoSmithKline a la compañía británica por 13,000 millones de dólares.
El negocio nació en 2015 y Novartis tiene una participación del 36.5%. El director general de Novartis, Vas Narasimhan, dijo en un comunicado el martes que la sociedad “está progresando bien”, pero añadió que “es el momento adecuado para que Novartis desinvierta en un activo no esencial a un precio atractivo”.
La venta será una transacción de efectivo y está sujeta a la aprobación de los accionistas de GSK. Los cuatro directores de Novartis que forman parte de la junta directiva del proyecto, renunciarán cuando se complete la venta.
GSK explicó que el acuerdo de fundación daba a Novartis el derecho a exigir a GSK que comprase el total de su participación en cualquier momento entre el 2 de marzo de este año y 2035. Esta opción creaba una “incertidumbre inherente” para su planificación financiera.
"El nuevo acuerdo para la compra de la participación de Novartis elimina esta incertidumbre y mejora la capacidad del grupo para planear la asignación de capital a sus otras prioridades”, dijo GSK.
La farmacéutica señaló que inició una revisión estratégica de Horlicks y otros productos de nutrición, que se venden principalmente en India, “para respaldar el financiamiento de la transacción” entre otras cosas. La revisión incluirá una evaluación de la participación del 72.5% de GKS en GlaxoSmithKline Consumer Healthcare Ltd., cuyo mercado principal es India.
El negocio de autocuidado de GSK facturó 7,800 millones de libras (11,100 millones de dólares) el año pasado.