Usted está aquí
Notarios de Coahuila se ponen en oferta en el Mes del Testamento
A la par con un curso de capacitación sobre el pago de impuestos y su función ante la sociedad, los notarios de Coahuila también comenzaron el Mes del Testamento, dio a conocer Armando Prado Delgado.
El presidente del Colegio de Notarios de Coahuila explicó que a nivel nacional el mes de septiembre es el Mes del Testamento y los notarios se adhieren dando el servicio con una cuota baja.
Dijo que este año se busca hacer promoción al mes del testamento porque el año pasado hubo un descenso significativo en los trámites de testamento.
En 2014 se promovieron más de 2 mil testamentos, pero en el 2015 fueron únicamente 200 testamentos, pero no se sabe aún el motivo de esta baja considerable.
Para 2016 se ha dialogado con el presidente municipal de Saltillo, Isidro López Villarreal, y con otros alcaldes de diferentes regiones para promover entre los policías y bomberos el testamento de manera gratuita.
De igual manera para las Fuerzas Armadas el testamento será gratuito, lo mismo que para personas que no puedan pagar y estén jubiladas o pensionadas.
El testamento es un documento en el cual se da certeza jurídica a las familias y se evitan problemas posteriores porque resulta más caro un juicio sucesorio para repartir los bienes.
Coahuila ocupa el 25 lugar en trámites de testamento.
Lo que debe saber
1.- El testamento público abierto es un acto por el que alguiendesigna, ante un notario, a las personas que a su fallecimiento serán dueñas de sus bienes y propiedades, convirtiéndose así en los legítimos herederos de su patrimonio.
2.- Sólo tú, en pleno uso de tu capacidad, conciencia y libertad puedes otorgar testamento. Nadie puede hacerlo en tu nombre y no podrás hacerlo si por enfermedad o accidente pierdes tus facultades mentales o la conciencia.
3.- Ninguna carta o documento, aun cuando lleve tu firma, sirve para transmitir tu voluntad a tu muerte. El testamento otorgado ante notario público es la única forma legal, segura y eficaz para designar a los legítimos herederos de tu patrimonio.
4.- La distribución pensada y adecuada de una herencia beneficia a todos los involucrados. En el caso de la persona que hace el testamento, esto le permite dejar en orden la transmisión de su patrimonio y, si fuera el caso, en manos de quién deja el cuidado y educación de sus hijos menores de edad, designándoles un tutor. En el caso de los herederos, les permite conocer la voluntad del testador, facilitar el trámite sucesorio y ahorrar tiempo y dinero en el proceso de adjudicación.
5.- Cada año durante el mes de septiembre los notarios de todo el país reducen sus honorarios hasta un 50 por ciento, y hasta un descuento mayor para las personas de la tercera edad, dan asesoría gratuita y amplían sus horarios de atención.
6.- Otorgar testamento durante el mes de septiembre cuesta alrededor de mil pesos. Es importante poner esta cifra en perspectiva al compararla con un juicio sucesorio que, puede tardar muchos meses, más honorarios de abogado, especialmente cuando hay conflicto entre los presuntos herederos.