Usted está aquí
Notarías otorgadas por Eruviel Ávila quedan suspendidas
Las 12 notarías asignadas por el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, quedaron suspendidas de forma temporal a menos de cuatro meses de su asignación.
Desde mediados de julio, diversos medios señalaron la designación hecha por el entonces gobernador entre los que destacaron personajes cercanos a él como Erasto Martínez, ex gobernadores, familiares de personajes de los partidos del PAN y PRD, así como aliados y empresarios.
El ex titular de Infraestructura, Erasto Martínez Rojas, formó parte del gabinete de Eruviel en al menos tres cargos diferentes durante su administración; en julio le fue entregada la Notaría 191.
Los miembros cercanos a partidos como PAN, PRD y PVEM fueron, Omar Martínez con la Notaría 58, hermano de Octavio, Secretario de Asuntos Electorales del Comité Ejecutivo Nacional del PRD; la hija del representante del PAN ante el INE, Lorena Gárate Mejía, con la Notaría 189; así como el hermano del coordinador parlamentario del PVEM en la legislatura mexiquense, Alejandro Agundis Arias, con la Notaría 183 en Naucalpan.
Entre los personajes cercanos a gobernadores con Notarías asignadas fue el hijo del gobernador de Guerrero por el PRI, Héctor Javier Astudillo Calvo con la Notaría 193 en Atizapán; así como el exsubdirector de Asistencia Alimentaria en Veracruz, Gustavo Fernández Sauri, con la Notaría 184 en Huixquilucan.
Fernández Sauri trabajó para el ex gobernador priista vercacruzano (actualmente en prisión) Javier Duarte y la ex primer dama Karime Macías, en el DIF; posteriormente fue coordinador de asesores en la Consejería Jurídica de Presidencia.
El Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México ordenó que los 12 notarios (algunos ya en funciones) fueran impedidos para dar fe de cualquier acto debido a que pondrían en riesgo el patrimonio de sus clientes así como la certeza de sus trámites.
La raíz del impedimento se debe a la demanda promovida por Gabriel Escobar Ceballos, quien desde hace 10 años aspiraba a ser notario en territorio mexiquense.
Algunos de los notarios designados por el gobernador saliente no podrían entrar en funciones; además de que el juzgado solicitó presentar sus alegatos y a las autoridades precisar en qué casos han entrado o no en funciones.
En caso de no rendir la información solicitada serían acreedores a una sanción económica que va desde los siete mil 549 y los 75 mil 490 pesos.
Con Información de Proceso