Nota aclaratoria: “La gran estafa en el INAES”
Me dirijo con todo respeto a la opinión pública a través de Vanguardia, respetable medio de comunicación con noticias de alta calidad que fomenta la participación activa de la sociedad. Hago referencia a su información del día 18 de junio del año en curso donde hace alusión a mi persona en un intrincado asunto con un grupo de personas de Parras, Coahuila, en la denominada “La gran estafa en el INAES”.
Es necesario para mí hacer la siguiente exposición, dado que el caso ha quedado aclarado y resuelto ante los que se declararon afectados. Con la claridad de que actué siempre de buena fe, y por consiguiente, me hago responsable de haber acudido al apoyo de un grupo de personas actuando como un gestor en la elaboración de proyectos, más no culpable de ninguna promesa falsa o incumplida, ni de haber solicitado o recibido dinero alguno de nadie.
Vanguardia ha hecho un seguimiento puntual del asunto y ha prestado oídos a todas las partes, escuchando no solo testimonios de algunas personas sino también a los que no tenemos nada que ocultar dando luz a los hechos y aclarando que las cosas no son como fueron narradas por las partes en un inicio.
Soy un hombre cabal, honorable y que ha dado la cara para dejar muy en claro mi responsabilidad y actuación en este hecho. La gente ha recibido de mi propia bolsa un cheque con la cantidad presuntamente adeudada, más importante que la afectación a mis finanzas, que esta acción representa, es la importancia de dejar limpio mi nombre y reputación, así como dejar muy en claro que no hay ninguna institución involucrada en este asunto entre particulares.
En lo que a mi respecta, hago referencia que el recurso reintegrado corresponde a la parte de aportación voluntaria que hicieron los afectados para la elaboración de su proyecto, mismo que fue entregado frente al Ministerio Público, lo anterior justifica los depósitos que realizaron. Menciono nuevamente: se elaboró su proyecto y se les entregó.
La firma de cada uno de los involucrados desistiendo de su demanda ante el Ministerio Público lo comprueba. Si he cometido una falta, ha sido reparada.
Explico esto de la manera más clara y honesta, con mis propias palabras para cerrar este capítulo tan intrincado y lleno de aristas negativas, en donde se ve claramente las habilidades de los que quisieron engañar a la gente y los que hemos actuado de buena fe y que asumimos las consecuencias para dar solución al asunto, aún y a costa de mi propio patrimonio que tan bien supieron visualizar los verdaderos culpables que con un modus operandi muy natural me involucraron.
Siempre me he conducido dentro del marco de la ley, sin antecedente alguno que me haga parecer un evasor de la justicia, eso lo avala mi trayectoria personal y la actuación del Ministerio Público que no me imputa falta o sanción alguna, ni los mismos supuestos afectados.
Contrario a mi persona, otros actores de esta trama han sido acusados de fraude y aun así difaman sin más pruebas que el decir estar apoyados por alguna organización, (a las que respeto y si con alguna acción ofendí, ofrezco una disculpa), lo que ellos asumen como una base de poder y presión para actuar al amparo de la ley, malinterpretando que la presión de sus compañeros sirve para sus intereses particulares.
Mis abogados siguen el tema de manera minuciosa para responder de forma inmediata cualquier nueva descalificación, difamación o involucramiento, presentando pruebas de mis dichos de forma contundente con documentos oficiales. Me deslindo de cualquier nueva acusación ya que las partes inconformes con mi persona han sido satisfechas en sus demandas, desistiendo así de cualquier nueva imputación.
Reitero, estaré siempre a la disposición para escuchar, aclarar y aportar datos a cualquier persona o autoridad que tenga alguna duda sobre este asunto. A Vanguardia le agradezco su atención y publicación de la presente en su prestigioso medio, quedo a sus órdenes.
Atte
Alejandro Velázquez Garibay