“Nos iría mal con Donald Trump, pero es peor si no tenemos diálogo”, asegura Rubén Moreira

Usted está aquí

“Nos iría mal con Donald Trump, pero es peor si no tenemos diálogo”, asegura Rubén Moreira

Foto: Archivo
Dijo que la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos sería una calamidad, pero eso va a depender de los votantes norteamericanos

Piedras Negras, Coah. - El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdés, reiteró que con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, a los mexicanos “nos iría muy mal si el instrumenta lo que quiere, pero nos iría peor si no tenemos un dialogo”, refiriéndose a las críticas en redes sociales hacia el presidente Enrique Peña Nieto por la invitación a México echa al aspirante a ocupar la Casa Blanca.

“A todos los que han criticado hoy, creo que lo hacen desde posturas falaces y políticas (me refiero a los líderes de opinión), porque el ciudadano tiene derecho a expresarse. No seamos carentes de ver el horizonte que hay, porque hay una posibilidad de que ese señor gane; nos iría muy mal si el instrumenta lo que quiere, pero nos iria peor si no tenemos un dialogo”, aseguró.

Dijo que la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos sería una calamidad, pero eso va a depender de los votantes norteamericanos, mientras lo que está haciendo el gobierno mexicano es buscar un puente de dialogo, algo que es muy importante.

Descartó, al menos por ahora, que las inversiones para México se pongan en riesgo, pero si el triunfa hay una posibilidad de que eso suceda.

Foto: Josué Rodríguez

Se da cumplimiento a derechos humanos

Por otra parte, aseguro que producto de la disminución de los niveles de violencia es por lo que han estado llegando inversiones a Coahuila, y por otro lado en lo que respecta a los derechos humanos, se han certificado por organismos internacionales los Centros de Reinserción Social.

Destacó que, en cumplimiento a los derechos humanos, la certificación de los centros de reclusión, por parte de organismo internacionales, es un avance que se tiene, dejando atrás una página muy negra en la historia del estado.

“Hoy la asociación norteamericana de prisiones con la presencia de funcionarios de la embajada de Estados Unidos, entrego la certificación al Cereso de Piedras Negras, en un hecho que es para nosotros muy importante porque deja atrás una historia negra, y se demuestra que las cosas se pueden hacer con voluntad”, subrayó.

Destacó que el Centro de Reinserción Femenil de Piedras Negras, se encuentra certificado, igual que el de Saltillo, y en lo que respecta al varonil, se ha visto la gran diferencia que incluso se ha difundido a nivel nacional.
Dijo que la certificación de un centro penitenciario, garantiza que se están siguiendo protocolos y medidas internacionales, con condiciones óptimas para quienes se encuentran purgando condenas.

Por el lado de los desaparecidos, dijo que el estado ha atendido el caso con profundidad, aunque es difícil decir que Coahuila es líder en el tema, pero se han seguido los protocolos internacionales y estatales, con una legislación muy avanzada, con un diálogo con las organizaciones.

“Somos el único estado que ha hecho una búsqueda de noticias de las personas desaparecidas, por eso que la cifra que nosotros tenemos, en la que se ha trabajado profundamente”, indicó.

Dijo que se han destinado los recursos que el estado dispone para atender el tema, entre los que destaca un grupo de búsqueda, el único en el país, con un sistema de protección para las familias.