Usted está aquí
‘Nos están haciendo trampas’
LONDRES.- Las universidades británicas de Oxford y Cambridge invirtieron millones de euros en fondos en paraísos fiscales, incluido uno de una firma dedicada a la exploración de yacimientos petrolíferos, reveló ayer el diario The Guardian.
Documentos obtenidos a través de la investigación periodística internacional denominada “Paradise Papers” indican que ambas universidades, así como cerca de la mitad de los mayores colegios privados de las dos instituciones, dedicaron fondos a inversiones en las Islas Caimán, Guernsey y otros enclaves offshore.
Algunas de las operaciones de Cambridge y Oxford se articulaban a través de corporaciones con domicilio en Delaware, Estados Unidos, un esquema diseñado para evitar los tributos sobre sus beneficios en territorio estadounidense, según el diario británico.
TAMBIÉN EN EU
Asimismo, universidades de Estados Unidos como la de Columbia, Dartmouth College, la Universidad del Sur de California, Stanford y la Universidad Johns Hopkins aparecen como socios del grupo H&F Investors Blocker, una empresa con sede en Bermudas.
Las funciones de H&F Investors Blocker consiste en el bloqueo de capitales de origen distinto al de los fondos distinto al capital privado y dotaciones de las universidad, con el fin de evitar que sean gravados fiscalmente.
“No están haciendo trampas. No están escondiendo dinero ni disfrazando fondos”, señaló Samuel Brunson, profesor de derecho en la Universidad Loyola de Chicago.