Nos alcanzó la elección 2024

Usted está aquí

Nos alcanzó la elección 2024

Existen momentos en la historia que comprimen el tiempo y el espacio para trastocar el orden establecido por generaciones y acelerar transformaciones sociales: la 4T es un ejemplo claro de ello.

Por ello, los tiempos se adelantan –porque perdieron su ritmo “lógico” como ritual cultural establecido. Todo es caótico. No hay asideros firmes desde la espiral de un México polarizado en el cual, “lo nuevo no acaba de nacer y lo viejo no termina de morir” en lucha encarnizada.

Por ello, las élites política y económica defensoras de “lo viejo” deben ya, pensar e imaginar como detener el nacimiento amloista de “lo nuevo”; incierto y falto de rumbo. La urgencia es clara: la 4T tiene la fuerza del Estado –presupuestal y política– que utilizará sin escrúpulo para alcanzar la Presidencia de la República. La oposición, por su lado, “grita y se zarandea” sin comprender el enemigo que enfrenta. Sin programa o estrategia común o liderazgos con peso específico articulados a una presencia territorial en las 32 entidades del País.

En ese entorno, no sorprende mirar la encuesta de C&E Research llamada “Los Presidenciables” (21-06-2021) que adelanta los tiempos con estos datos.

Por Morena compiten al día de hoy:

Claudia Sheinbaum (jefa de Gobierno de la Ciudad de México, 28.5 por ciento); Marcelo Ebrard (secretario de Relaciones Exteriores, 26.5 por ciento); Ricardo Salinas Pliego (empresario 16.2 por ciento); Gerardo Fernández Noroña (diputado federal reelecto 15 por ciento) y Ricardo Monreal (senador, 13.8 por ciento).

El PAN presenta a Ricardo Anaya (39.5 por ciento); Pancho Domínguez (gobernador de Querétaro, 26.7 por ciento); Diego Sinhue (gobernador de Guanajuato, 14.5 por ciento); Mauricio Vila (gobernador de Yucatán, 14.5 por ciento) y Maru Campos (gobernadora electa de Chihuahua, 4.8 por ciento).

Por el PRI surgen Miguel Ángel Osorio Chong (senador, 34 por ciento); Alejandro Moreno (diputado plurinominal y presidente del PRI, 26.4 por ciento); Manlio Fabio Beltrones (sin puesto, 23.8 por ciento) y Claudia Pavlovich (gobernadora saliente de Sonora, 15.8 por ciento).

Movimiento Ciudadano lanza a Enrique Alfaro (gobernador de Jalisco, 52.3 por ciento); Luis Donaldo Colosio (alcalde electo de Monterrey, 29.3 por ciento); Dante Delgado (senador y fundador de MC, 9.8 por ciento) y Samuel García (gobernador de Nuevo León, 8.6 por ciento).

La encuesta realiza dos preguntas finales: 78 por ciento rechaza que AMLO modifique la Constitución para reelegirse. Y 50.2 por ciento opina que el PRI y el PAN deben ir separados en las próximas elecciones presidenciales.

Lo dicho: la elección presidencial 2024 ya nos alcanzó.