Norte y centro de México son más productivos: Guajardo Villarreal

Usted está aquí

Norte y centro de México son más productivos: Guajardo Villarreal

El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal. Foto Cuartoscuro
Guajardo Villarreal dijo que las grandes empresas son hasta siete veces más productivas que las más pequeñas en México.
Se tienen que dar las reformas dentro del país (...) Hay que cambiar el comercio para que los agentes económicos dentro de la economía interior sean más eficaces a través de las reformas estructurales”...

El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, señaló hoy aquí que la productividad en México es entre seis y siete veces mayor en los estados del norte y del centro del país que en los del sur.

En una breve intervención en un panel de la conferencia ministerial anual de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), Guajardo Villarreal dijo que las grandes empresas son hasta siete veces más productivas que las más pequeñas en México.

“En México hay grandes empresas muy productivas, siete veces más que las pequeñas (...) Y en el norte y el centro hay mucha más productividad que en el sur, seis o siete veces más”, añadió.

El titular de la cartera de Economía también mencionó las reformas estructurales acometidas durante el actual sexenio, durante su intervención en el panel “Una nueva agenda para el crecimiento: productividad, inclusión, la siguiente revolución de la producción”.

En particular mencionó la educativa y otras que contribuyeron a que las empresas más pequeñas ganaran en competitividad.

“Se tienen que dar las reformas dentro del país (...) Hay que cambiar el comercio para que los agentes económicos dentro de la economía interior sean más eficaces a través de las reformas estructurales”, declaró.

Guajardo Villarreal comentó que en el pasado una pequeña empresa en México antes pagaba el doble por la electricidad, tenía muy difícil financiarse, con intereses más altos, y un mercado pequeño por lo que tenía una productividad baja.

Asimismo resaltó que el mercado laboral está “alineado” con la oferta educativa, un problema que tiene el mundo actual que se enfrenta a “tratar de casar el sistema productivo y el educativo”.

Guajardo Villarreal encabeza la delegación mexicana que participa en la ministerial de la OCDE, que comenzó este miércoles y concluirá mañana jueves.