Normalistas retienen a 5 policías municipales de Nahuatzen

Usted está aquí

Normalistas retienen a 5 policías municipales de Nahuatzen

Foto: Vanguardia/El Universal
Estudiantes prendieron fuego a tres unidades, por tercer día consecutivo, ahora en la carretera Carapan-Zamora, en Michoacán

Cinco elementos de la Policía Municipal de Nahuatzen fueron retenidos por estudiantes normalistas en la comunidad de Arantapecua, informó el secretario de Gobierno Estatal, Adrián López Solís.


En entrevista, el funcionario señaló que fue instalada una mesa de negociación a fin de lograr la liberación de los servidores públicos, en la cual participa una representación de estudiantes normalistas y funcionarios de la Secretaría de Gobierno.

Por tercer día consecutivo estudiantes prendieron fuego a tres unidades, ahora en la carretera Carapan-Zamora. Entre las unidades quemadas se encuentra un autobús de pasajeros y dos camiones repartidores pertenecientes a diferentes empresas.

Por su parte, el procurador General de Justicia del Estado, Martín Godoy, informó sobre el ingreso de 30 estudiantes normalistas al penal “David Franco Rodríguez”. Señaló que los jóvenes son acusados de los delitos de daño en las cosas y privación ilegal de la libertad.

En tanto, 18 quedaron en libertad bajo el esquema del Nuevo Sistema de Justicia Penal, sin embargo, rechazó que se haya tratado de un intercambio.

“No hay moneda de cambio, está muy complejo porque luego te van a agarrar el modo, tienen que presentarse, tienen que hacerlo, comparecer ante los tribunales y tiene que ser el juez quien determine”, dijo.
Indicó que “no hay ni perdón ni olvido” para los normalistas o líderes magisteriales que han incurrido en hechos ilícitos.

Agregó que existen seis órdenes de aprehensión vigentes contra integrantes de estos grupos estudiantiles y magisteriales.

Mientras que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, subrayó que con la ley no se negocia y por ello seguirá el debido proceso y la investigación de 49 estudiantes normalistas detenidos y acusados de participar en hechos vandálicos.

A los alumnos referidos se les señala por presuntamente haber retenido vehículos de manera ilegal, sustraer mercancías y por quemar unidades de algunas empresas.

“Aquí no negociamos nada, los señores están en las manos del juez y es el juez el que determina, en función de los hechos que se le imputen. Aquí no hay negociación, la ley no se negocia”, puntualizó.