Usted está aquí
Normalistas han robado 95 vehículos de carga en 3 meses
CDMX.- Autobuses de pasajeros, tráileres, camiones y camionetas de carga de productos como frituras, refrescos, cerveza o pastelitos, forman parte de los 95 vehículos que han robado los normalistas de Michoacán y que mantienen en el poblado de Turícuaro, del municipio Nahuatzen, Michoacán.
Esta localidad, enclavada en la región purépecha del estado, cuenta con escasas vías de acceso, por lo que, a decir de Arcadio Méndez Hurtado, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasajeros y Turismo en Michoacán (Canapat) y del Consejo Coordinador Empresarial (CEE) en la entidad, la policía no ha querido entrar para evitar un encuentro violento.
“Estas unidades están en Turícuaro, donde sólo existe una entrada y una salida. Los propios policías no han intentado entrar a esa localidad por temor a ser emboscados o que se suscite un enfrentamiento similar al de Nochixtlán, Oaxaca”, dijo el empresario.
Méndez Hurtado aseguró que en los más de 100 días de protestas, los estudiantes de las ocho normales de la entidad han incendiado más de 20 vehículos, dejando al sector de autotransporte pérdidas por más de 30 millones de pesos tan sólo por los autobuses de pasajeros incinerados.
“Ya no podemos trabajar así, es necesario que se les ponga un alto a los normalistas. Yo me he pronunciado en varias ocasiones porque se cierren estas escuelas porque son nidos de guerrilleros”, sostuvo.
En este sentido, aseguró: “Sabemos que hay grupos guerrilleros adentro (de las normales), que los están preparando (a los estudiantes). Y sabemos que el primer año es enseñarles tácticas de guerrilla”.
En estos momentos, ocho normalistas se encuentran presos en el penal de Mil Cumbres desde el pasado 15 de agosto, acusados el delito de robo agravado, después de participar en bloqueos carreteros y retención de unidades particulares.
Apenas el viernes concluyó la liberación de 48 normalistas que fueron detenidos la semana pasada por quemar vehículos en demanda de la liberación de los ocho primeros. Por ello, los empresarios prevén que continúen sus ataques.
Hace unos días, este organismo, que aglutina a más de 5 mil empresarios transportistas, dirigió una carta al Presidente Enrique Peña para solicitarle una audiencia a fin de exponer la problemática que ocasionan las movilizaciones de los estudiantes y solicitar su apoyo.
Méndez expresó que a partir de que iniciaron las movilizaciones de los jóvenes, primero por la exigencia de plazas automáticas para ingresar al servicio docente, y después para pedir la liberación de sus compañeros detenidos, el organismo que encabeza ha presentado más de 50 denuncias por el delito de robo.
El empresario advirtió que de continuar la quema de unidades, realizarán más paros de protesta, como el de 36 horas que inició el viernes y concluyó a la mañana de ayer, el cual paralizó a todo el estado, al detener las corridas de autobuses a toda la entidad michoacana.
“De una u otra forma, nosotros también tenemos que poner un alto para acabar con esta situación. Ya son casi 30 años que enfrentamos las quemas de autobuses y las movilizaciones que tanto han afectado al estado”, dijo.
El empresario transportista aseguró que las pérdidas económicas a causa de las protestas de los normalistas son incuantificables.
“Y es que por un lado están el saqueo de los productos. Hace poco saquearon un tráiler de una tienda departamental y se llevaron pantallas, artículos electrodomésticos y esto mismo hacen con los camiones de las empresas refresqueras o de golosinas. Por eso, es difícil estimar las pérdidas que hemos sufrido”, agregó.