Usted está aquí
Norcorea ignora sanciones de la ONU y lanza misiles de corto alcance
Corea del Norte respondió con nuevos ensayos armamentísticos al anuncio del Consejo de Seguridad de la ONU de reforzar las sanciones contra el país comunista, informó Corea del Sur.
El régimen de Pyongyang lanzó seis misiles de corto alcance en dirección al mar del Japón desde Wonsan, ciudad situada en la costa este de Corea del Norte, afirmó un portavoz del Ministerio de Defensa en Seúl.
No está aclarada la clase de misiles lanzados. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el miércoles una resolución que provocará un drástico empeoramiento de las sanciones impuestas al régimen de Pyongyang tras sus últimos ensayos nucleares.
El Ejército estadounidense envió por su parte un buque de combate a Corea del Sur para realizar una serie de ensayos de maniobras navales conjuntas. La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, pidió a Pyongyang un cambio de actitud durante una reunión de Oración Nacional.
Los misiles lanzados por Pyongyang durante la mañana cayeron entre 100 y 150 kilómetros mar adentro, según el Ejército surcoreano, que también investiga si los proyectiles fueron lanzados desde una nueva plataforma de lanzamiento de 300 milímetros, o desde una plataforma de lanzamiento móvil, informó la cadena de televisión Arirang.
El Ministerio de Defensa sospecha que el lanzamiento de los misiles se realizó en señal de protesta contra la resolución del Consejo de Seguridad. Corea del Norte realiza ensayos armamentísticos de forma regular.
El Consejo de Seguridad de la ONU respondió con la resolución 2270 a un ensayo nuclear realizado por Pyongyang en enero y a la posterior puesta en órbita de un satélite en febrero. La comunidad internacional sospecha que se trató en realidad del ensayo encubierto de un misil de largo alcance con capacidad nuclear. Corea del Norte aseguró que el lanzamiento no tenía fines bélicos.
La resolución aprobada el miércoles contempla, entre otros aspectos, inspecciones a todos los cargamentos que tengan al país comunista como origen o destino.
Las sanciones, negociadas entre Estados Unidos y China, tradicional aliado de Pyongyang, cortarán el flujo de divisas con el que el país financia su programa nuclear.
Tambien se prevé una completa prohibición de la venta de todas las armas convencionales que puedan fortalecer al Ejército de Pyongyang, incluyendo armas ligeras, así como de determinados minerales.
la resolución también prohíbe la venta de objetos de lujo como relojes o equipo deportivo recreativo e impone prohibiciones de viaje y la congelación de activos a 16 individuos y 12 entidades del país comunista.
La aprobación de esta resolución supone "un mensaje estricto de la comunidad internacional, que persigue tanto la paz mundial como la coreana", aseguró la presidenta Park Geun-hye, que expresó la esperanza de que Pyongyang abandone su programa nuclear y elija el camino del cambio.
La expedición del equipo de combate 7 de la Marina de Estados Unidos, que incluye tres barcos y más de 4.000 marineros, llegó al puerto surcoreano de Busan, en el sureste de la península.
Se trata de una visita planeada de antemano para un intercambio de soldados entre ambos países, informó la Marina estadounidense. El USS Bonhomme Richard (LHD-6), un buque de asalto anfibio clase Wasp, participará en los ejercicios "Dragones Gemelos", el "mayor ejercicio multilateral de buques anfibios" entre ambos países, informó la Marina.