Noé Garza asegura que GPS de celulares probará la inocencia de su hijo

Usted está aquí

Noé Garza asegura que GPS de celulares probará la inocencia de su hijo

Noé Garza / Foto: Archivo
Asegura exfuncionario que GPS ubica a su hijo y a su presunta cómplice en sitios distintos al de la detención
"A mi hijo se lo llevan más delante de Los Lirios (en Arteaga) y ahí lo torturan, lo hacen declarar, lo hacen escribir mensajes, llamadas y lo graban”.
Noé Garza Flores, exfuncionario estatal

Noé Garza Flores asegura que la defensa legal de su hijo, quien fue detenido y acusado por narcomenudeo y corrupción de menores, tiene pendiente una prueba que logrará desmitificar la historia de la Procuraduría de Justicia: la georreferenciación o el seguimiento que hacen de los teléfonos celulares de Noé Garza y la menor involucrada, ambos detenidos. 

Los datos en materia de telefonía móvil fueron solicitados a la compañía por la defensa legal de Noé. Afirma que en los documentos consta que a las 00:30 horas del 1 de noviembre, momento en el que según el parte informativo de la Procuraduría de Justicia ambos se habían quedado de ver para entregarle la mariguana, ni Noé ni la chica están en el lugar, ni en el momento, ni se encuentran juntos. 

“A las 9:30 de la noche Noé iba a ver a una novia, lo detienen a la altura del parque El Chapulín dos camionetas, una Cheyenne y una Expedition sin insignias. De ahí se bajaron unos tipos vestidos de civil que se identificaron como miembros de la delincuencia organizada, lo encañonaron con armas y se lo llevan a su casa”, narra Noé Garza Flores, padre del detenido y el extitular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder). 

“Se lo llevaron a mi casa (pues Noé vivía con sus padres) pero mi esposa y yo andábamos fuera de la ciudad. Se meten, revisan y se lo llevan nuevamente. 

“Es un tema que tiene que ver con mis aspiraciones políticas a la Gubernatura; a mi hijo se lo llevan más delante de Los Lirios (ubicado en la sierra de Arteaga, en los límites con Nuevo León) y ahí lo torturan, lo hacen declarar, lo hacen escribir mensajes, llamadas y lo graban”. 

Noé Garza Flores dice que durante una reunión en la Comisión Estatal de Seguridad en diciembre pasado, se divulgó una declaración en video en la que aparece su hijo y se responsabiliza por narcomenudeo. 

En el video le preguntan su nombre y a qué se dedica, a lo que responde: “(Soy) Noé Fernando Garza Garza y soy narcotraficante”.

“La última georreferenciación de ese teléfono es a las 12:03 (madrugada) donde se ubica adelante del ejido Los Lirios. De esa distancia hasta el parque donde dicen que fue detenido a las 12:30 se hace más de una hora de trayecto”. 

El exfuncionario agrega que la menor de 14 años fue detenida desde las 16:00 horas del 31 de octubre cerca de un CETIS acompañada de su novio. 

La defensa legal de Noé asegura que a lo largo de la investigación que han realizado para llevar una defensa adecuada se percataron de que las autoridades cometieron un error, porque a la menor que le buscan atribuir la responsabilidad de Noé, tenía un novio. 

Sin embargo, de acuerdo al procedimiento de los menores, la Comisión Estatal de Seguridad Pública debe realizar una evaluación de riesgos del detenido para poder establecer cuál es la medida cautelar que le pedirán al Juez en base al menor. 

“En esa entrevista que realiza la Comisión Estatal de Seguridad llenan un formulario donde se establece que la detención de la menor de 14 años y de su novio se realizó a las cuatro de la tarde”, argumentan los abogados de Noé. 

De acuerdo con un perito experto en geolocalización que tuvo acceso a la información obtenida por la compañía de telefonía móvil, el GPS del celular de la menor identificó que estuvo en varios puntos de la ciudad, uno de ellos cerca del domicilio de Noé Garza, HEB y el cuartel de los GATES, donde presuntamente permaneció retenida más tiempo. 

Señala que una vez que obtienen la confesión donde Noé reconoce ser narcotraficante los hombres que lo tenían cautivo se comunican con otras personas y lo lleven a la Procuraduría a la una de la madrugada; luego ellos mismos se identifican como miembros del GATE. 

-¿Cómo conocía Noé a la adolescente con la que lo involucran?- cuestiona VANGUARDIA.

“No sé. Lo que yo puedo entender es que esta niña es conocida de una amiga de Noé”. 

Recientemente se dio dio a conocer que habría cuatro elementos del GATE involucrados en el caso de Noé Garza Garza, lo cual desmintió la defensa del detenido, pues en los expedientes no se ha dado a conocer que policías estuvieran acusados de algún delito.

¿LO RECUERDA?

- El 21 de septiembre de 2015 Noé Garza Flores anunció su intención de contender por la gubernatura de Coahuila, vía independiente, luego de renunciar al PRI, donde militó durante 45 años.

- El 1 de noviembre se informó que el hijo del extitular de la Seder, Noé Garza Garza, fue detenido junto con una menor a quien le vendía casi dos kilos de mariguana.

LA DETENCIÓN

La madrugada del 1 de noviembre del año pasado un parte informativo de la Procuraduría de Justicia reveló que las 00:30 horas elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) sorprendieron a Noé Garza Garza en un parque de la colonia Simón Bolívar mientras le vendía a una adolescente de 14 años un kilo 800 gramos de mariguana.

Según el documento oficial los uniformados sorprendieron a la menor con 10 bolsitas de la hierba verde presuntamente recién vendidas por Noé. 

Los hechos fueron consignados en la averiguación previa 652/15 en el Juzgado Segundo Penal en materia de narcomenudeo; en el expediente se incluyeron la declaración de la menor, el parte policiaco y los testimonios de los policías.

Para el 3 de noviembre se dictó el auto de formal prisión en contra de Garza Garza, sin embargo su defensa legal promovió el amparo 1817/2015 del Juzgado Segundo de Distrito, el cual tuvieron fallo a favor. Dicho recurso legal buscaba invalidar la declaración de la menor detenida y señalar que únicamente hay datos para justificar una posesión de droga simple y no con fines de comercio. 

En el proceso por posesión de narcóticos Noé obtuvo la libertad; aunque continuaba pendiente por resolverse el delito de corrupción de menores. 

Ante ello, a Noé Garza nuevamente se le giró una orden de aprehensión y prisión preventiva por lo que se inició el Juicio Oral Penal registrado con el número 00172/CA/2015/-PJ-COA-002.