Nobel de la Paz pide a Obama que admita complicidad de EU en golpes de Estado

Usted está aquí

Nobel de la Paz pide a Obama que admita complicidad de EU en golpes de Estado

El activista y pacifista argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz. Foto EFE
Adolfo Pérez Esquivel subrayó a Obama que será bienvenido en la Argentina si su intención es venir a reconocer que Estados Unidos "fue cómplice de los golpes de Estado del pasado y del presente en la región".
Tú vendrás a mi país el mismo día en que se cumplen 40 años de la última dictadura genocida de Argentina"...
El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel

El premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel le dijo al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que será bienvenido a la Argentina si reconoce que su país "fue cómplice de los golpes de Estado del pasado y del presente en la región".

El activista de derechos humanos le escribió una carta a Obama, en la que le transmitió su preocupación porque su próxima visita a la Argentina el 23 y el 24 de marzo coincidirá con el 40 aniversario del golpe de Estado que instauró la última dictadura militar en el país sudamericano.

"Tú vendrás a mi país el mismo día en que se cumplen 40 años de la última dictadura genocida de Argentina, y en el año en que se cumplen 200 años de nuestra independencia nacional. Ciertamente no puedes desconocer que tu país tiene muchas deudas pendientes con el nuestro y con muchos otros", sostuvo Pérez Esquivel en la carta difundida hoy.

"En 1976, mientras tú tenías tan solo 14 años y tu país festejaba dos siglos de su independencia, nosotros comenzábamos el período más trágico de nuestra historia, con la instauración de un terrorismo de Estado que sometió a nuestro pueblo a la persecución, la tortura, la muerte y las desapariciones para quitarle su derecho a la libertad, independencia y la soberanía", señaló.

A diferencia de otros antecesores tuyos, has reconocido que tu país viola derechos humanos y has mencionado tu voluntad de 'llevar este capítulo de la historia de Estados Unidos a su final'"...
El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel

"Te escribo como sobreviviente de ese horror" que contó con el "financiamiento, adoctrinamiento y coordinación de Estados Unidos", subrayó Pérez Esquivel.

El Nobel de la Paz subrayó a Obama que será bienvenido en la Argentina si su intención es venir a reconocer que Estados Unidos "fue cómplice de los golpes de Estado del pasado y del presente en la región".

También si anuncia que Estados Unidos "va a firmar y ratificar el Estatuto de Roma y someterse a la Corte Penal Internacional, y que dejará de ser el único país de América que no ratifica la Convención Americana de Derechos Humanos". Pérez Esquivel le solicitó asimismo que decida el cierre de las actuales Escuelas de las Américas y bases militares que tiene Estados Unidos en América Latina.

Su visita será entendida como una provocación, advirtió Pérez Esquivel, si no anuncia ninguna reparación y en cambio viaja "con la intención de imponer" tratados de libre comercio, "avalar los ilegítimos reclamos de los fondos buitres" o "recomendar la fracasada receta de intervención de las Fuerzas Armadas en seguridad interior para luchar contra el narcotráfico".

El próximo 24 de marzo se cumplirán 40 años del golpe de Estado que en 1976 llevó a cabo una junta militar liderada por Jorge Rafael Videla derrocando a la entonces presidenta María Estela Martínez de Perón.

Organismos de derechos humanos, que cuestionaron que la visita de Obama coincida con el aniversario, anticiparon que realizarán una multitudinaria marcha a la histórica Plaza de Mayo para conmemorar el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

Pérez Esquivel valoró no obstante varias decisiones políticas de Barack Obama, como el restablecimiento del diálogo con Cuba, país que el mandatario estadounidense visitará antes de llegar a Buenos Aires.

"A diferencia de otros antecesores tuyos, has reconocido que tu país viola derechos humanos y has mencionado tu voluntad de 'llevar este capítulo de la historia de Estados Unidos a su final'", destacó el Nobel de 1980.