Usted está aquí
No ven a los candidatos independientes como una solución
Los candidatos independientes no son la cura a deficiencias de los malos hábitos en la democracia que hoy tenemos como sociedad, señaló la doctora Flavia Freidenberg, especialista en temas políticos.
La importancia de las candidaturas independientes fue analizada en un panel dentro del Instituto Electoral de Coahuila, con la presencia de cuatro especialistas y consejeros ciudadanos.
Tomando el ejercicio electoral de otros estados como Quintana Roo, Baja California, Nuevo León y Jalisco, se analizó la respuesta de la sociedad ante esta alternativa de elección que ha existido desde los años 30.
La problemática que representan las regulaciones que han limitado, dependiendo del municipio, el actuar de los candidatos contra el sistema de partidos políticos.
El doctor Víctor Alarcón Olguín recalcó que el auge de las candidaturas independientes es una respuesta al hartazgo por el sistema de democracia, y a pesar de la efervescencia el nivel de eficiencia es marginal contra la lógica de las maquinarias electorales. Ante el panorama que representan las regulaciones en el actuar de los candidatos serían los mismos ciudadanos en quienes recae el actuar.
“Los ciudadanos deben impugnar para avanzar en contexto y espacios para los candidatos”, señaló el doctor Alarcón, además de comparar el compromiso que han tenido algunos sectores de la sociedad para hacer valer los derechos en materia de género.
El panel contó con una asistencia total en el auditorio del IEC como parte del “Ciclo de Diálogos Democráticos para una Ciudadanía Activa”, donde se analizaron los errores y aciertos en diferentes postulaciones.
A pesar de que se reconoció que las candidaturas independientes podrían ser los nuevos partidos políticos, no se restó importancia del poderío económico con el que cuentan los partidos, pero sobre todo se recalcó la importancia del compromiso de los ciudadanos al momento de exigir se respete su democracia.