Usted está aquí
No ven daño acerero en Coahuila de forma inmediata
El secretario de Economía y Turismo, Jaime Guerra Pérez indicó que no serán inmediatas las afectaciones que tendrán las empresas por la aplicación de aranceles al acero mexicano en EU, sin embargo, en AHMSA 5 mil empleos son los que se pueden ver afectados y en Deacero que tiene 3 mil empleados, la afectación sería menor.
“Altos Hornos tiene 22 mil empleados y en la Planta de Acería son poco menos de 20 mil, estaríamos hablando que son alrededor de 5 mil los empleos que pudiera afectarse Altos Hornos, mientras que Deacero tiene 3 mil empleados y es menor la afectación, pero recuerden que ahorita hay muchas vacantes, no sería vería una afectación al personal, sino más que nada a las empresas”, aseguró.
Ante ello, el titular de la SET añadió que no sería una afectación en el personal porque se reubicarían en otras empresas, la afectación sería en la derrama económica que generan esas compañías, toda vez que AHMSA exporta hasta cien mil toneladas mensuales.
“Ahorita estamos platicando con ellos para ver en qué momento tendrían una afectación directa debido a que no se pueden sustituir importaciones de un día para otro, ni Estados Unidos, ni México, estamos revisando si habrá esta afectación y si se puede colocar más acero en el mercado local y en otros países para evitar ese incremento”, indicó.
En el caso de las armadoras señaló que han platicado con las 3 instaladas en la región y comentan que no hay una afectación directa porque ellos importan lámina para las carrocerías y se regresa en los vehículos.
Guerra Pérez dijo que esperan que Estados Unidos recapacite porque la afectación sería para los 3 países del NAFTA y se encarecerán los productos, aunque reiteró que no se puede darse una sustitución de manera inmediata y se tendría que seguir exportando con este arancel.
“AHMSA exporta cien mil toneladas mensuales, sin duda que es una afectación ahí directa, pero ahorita no puede dejar de exportar, son pedidos que tienen un proceso”, aseguró.
En el caso de Deacero comentó que exportan 35 mil toneladas, pero añadió que no tienen el dato de la afectación porque ellos no tienen todavía medido este impacto, aunque a través de Canacero toman medidas para ver cómo se afrontará esta situación.
CONCENTRAN 10 EMPRESAS 60% DE CUOTAS OBRERO-PATRONALES
El delegado del IMSS, Enrique Ramón Orozco comentó que en Monclova prácticamente 10 empresas pagan el 60% de las cuotas obrero-patronales, son empresas monodependientes de una o dos y generan una gran cantidad de empleos (sólo una de ellas genera 14 mil empleos), por ello, de ese tamaño sería el problema en las cuotas obrero-patronales.
Aunque hasta el momento no hay ningún problema, y aunque dijo que son optimistas, agregó: “si nos dejan de pagar imagínate”.