No ve el IMEF crisis en México

Usted está aquí

No ve el IMEF crisis en México

Joaquín Gándara Ruiz Esparza
El presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) dijo que México está sólido porque cuenta con indicadores macroeconómicos fuertes

México no está en crisis,  ha enfrentado de manera efectiva los choques del exterior y se confía en que el Banco de México seguirá muy atento a que la depreciación del tipo de cambio no genere presiones inflacionarias que se traduzcan en un incremento en los costos de producción en el país, consideró Joaquín Gándara Ruiz Esparza.

El presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) dijo que México está sólido porque cuenta con indicadores macroeconómicos fuertes y la inflación de 2015 fue la más baja desde que se mide ese indicador, a lo que se suman las reservas internacionales por 175 mil mdd y la línea contingente del Fondo Monetario Internacional por 65 mil mdp, que le permite tener una posición muy fuerte para enfrentar estos choques.

A ello, se suma que su tipo de cambio flexible le ha permitido también enfrentar estos choques del exterior de manera efectiva, además de que consideró el manejo de las finanzas públicas como responsable y la Secretaría de Hacienda apegada a los déficits establecidos.

Agregó que este año el tipo de cambio se ha depreciado un peso por dólar, por ello,  añadió que se debe seguir de manera muy atenta que esto no se traduzca en una mayor inflación y no llegue a los precios finales del consumidor.

Por lo pronto, Gándara Ruiz Esparza dijo que de acuerdo con la última encuesta del Centro de Estudios Económicos del IMEF la previsión de crecimiento para el 2016 es 2.7%, lo que representará el 85% del crecimiento total de América Latina.

Por ello, añadió que México se destaca contra otras economías emergentes,  asimismo el principal socio comercial del país como lo es Estados Unidos, será el motor del crecimiento en 2016 y ello beneficiará al país, además México está preparado para recibir una inversión tanto nacional como extranjera y en particular los estados del norte del país.

Asimismo la depreciación del peso hace al país más atractivo para invertir, porque con menos dólares pueden venir a hacer su inversión.