No utilizan línea de emergencia de Saltillo para personas con tendencias suicidas
Usted está aquí
No utilizan línea de emergencia de Saltillo para personas con tendencias suicidas
El doctor Mario Alberto de los Santos, director del Centro de Salud Mental (Cesame) Saltillo comentó que el número de llamadas que se reciben en la línea de la vida para evitar suicidios ha disminuido considerablemente y, opinó, se debe a la falta de difusión.
Aunque dijo que no tiene la cifra exacta de llamadas que se han recibido en las últimas semanas, expresó que la mayoría son llamadas administrativas, es decir, gente que solamente pide información.
“No tengo la cifra exacta de llamadas, pero sí puedo decir que en las últimas semanas han disminuido considerablemente. Hemos tenido muy pocas, pero la mayoría son administrativas. En comparación con las que tuvimos hasta septiembre del año pasado, sí han sido muy pocas las que se han recibido en las últimas semanas”, expresó el doctor.
VANGUARDIA llamó al número 01 800 822 37-37 y se pudo constatar que la línea sigue activa, pero según la especialista que respondió, en la última semana solamente recibieron una llamada para solicitar información.
El servicio de línea telefónica para atender los suicidios, se reactivó en septiembre del año pasado, debido al alza en las estadísticas de personas que decidieron quitarse la vida durante 2014, según informó esta casa editorial.
A través de esta línea, los 365 días del año, y las 24 horas del día, 11 especialistas brindan atención psicológica a quien llama y, por alguna razón, están a punto o quieren quitarse la vida.
Luego de la charla que se tiene con la persona que, hasta ese momento, desea suicidarse, los especialistas le recomiendan que acuda al Cesame para solicitar la ayuda que necesita.
VANGUARDIA publicó en el mes de septiembre, que la mayoría de las llamadas provienen de Saltillo, Torreón, Monclova, pero también del centro y del interior del país: Estado de México, Monterrey, Guadalajara, Baja California, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Chiapas, Yucatán.
Para esos casos el equipo hizo un directorio nacional de instituciones a dónde canalizar a los pacientes.
La línea de la vida
> La línea para recibir llamadas de personas deprimidas fue reactivada en septiembre.
> Sólo se reciben llamadas para orientación administrativa.
> El número es el 01 800 822 37-37.
> Once especialistas trabajan las 24 horas del día para atender llamadas de potenciales suicidas.
> Trabajan los 365 días del año.
> En la última semana solo se recibió una llamada, aunque fue para pedir informacion.