Usted está aquí
No usará AMLO a Morena para legitimarse: Monreal
CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador “me dijo: no voy a cambiar el gabinete, algunos (integrantes) se están adaptando”, reveló el senador Ricardo Monreal Ávila, quien recibió el señalamiento del Ejecutivo federal la primera vez que se vieron, enseguida de que el zacatecano formuló su crítica al equipo del líder de la cuarta transformación, hace ocho días.
El senador tiene la apreciación de que “va a tardar un año cuando menos para una evaluación más certera, más exacta de su gabinete, de su desempeño y sobre la necesidad de cambios”.
El hecho es que López Obrador “es mucho Presidente” para un gabinete, una selección en la que “muchos no conocen su estilo de trabajo, de pensamiento y su actitud”, señaló Monreal.
El 25 de junio, en su oficina de la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Monreal Ávila les dijo a los periodistas que falta un gabinete más cercano al Mandatario federal, ya que observa un equipo de primer nivel que “no está en el acompañamiento” de un Presidente “muy activo, dinámico, que no descansa”.
El coordinador de la mayoría senatorial habló sobre las leyes que faltan en los cimientos sobre los cuales López Obrador construirá el nuevo régimen, de la mínima oposición de partidos políticos, de la reacción de poderes fácticos reactivos al cambio, sobre la cautela de los inversionistas en estos meses, de la decisión del Presidente de no perseguir a sus antecesores, y del momento de Morena, menos competitivo sin López Obrador en la boleta electoral.
“López Obrador no va a usar a Morena como instrumento político de legitimación del poder público, no se va a meter, se los garantizo, y esta situación la veo sana”, aseguró.
De las reformas que faltan para la construcción del cambio de régimen, el legislador de Morena señaló que son las leyes reglamentarias de la Reforma Educativa, la ley sobre empresas fantasmas y elevar a delito grave la defraudación fiscal, a partir de una iniciativa “dura” del Ejecutivo federal, por el nivel tan grave de la evasión fiscal, la renovación de mandato y consulta popular, la reforma 3de3, y reformas a la Ley de Migración.
RECHAZA SUBORDINACIÓN
Sobre la relación del Poder Legislativo frente al Ejecutivo, consideró que el balance es positivo: “He visto un gran respeto a la autonomía del Poder Legislativo, en este caso, el Senado. Tengo mucha comunicación con el Presidente, sin que esto implique subordinación en el dictado de la agenda”.
Tal escenario, “el Presidente no lo ha planteado así, y yo no estaría dispuesto a que el Senado se convirtiera en un apéndice del Ejecutivo, va en contra de la lógica del momento de cambio de régimen”.
“En siete meses no he recibido una actitud de imposición de normas, leyes, personas. Cumple la ley diciendo, ‘te mando esta terna, ustedes decidan’. Así fue el fiscal general, los ministros, los otros nombramientos. Veo respeto a la autonomía”, añadió.
‘LO ADMIRAN O LE TEMEN’
De la operación del equipo de gobierno comentó: “A veces piensan, incluso dentro del gabinete, que el Presidente es otro político más aún cuando hizo una hazaña ciudadana, (pero) creo que no se va a detener”.
A los funcionarios les digo, “si te agarra con algo, te va a tronar, no te va a perdonar, te va a tronar aunque seas el más amigo de él”, porque está pensando más en la historia. Le importa la transformación.
De la personalidad del Jefe de Estado, el legislador indicó: “El Presidente eclipsa, es tan fuerte su presencia y su carácter, por eso su perseverancia en las cosas. Los funcionarios o lo admiran o incluso le temen. Es mucho Presidente”.
Explicó que “poco a poco los secretarios irán avanzando” en el cumplimiento de sus funciones. “Va a tardar un año cuando menos para una evaluación más certera, más exacta de su gabinete... y de la necesidad de cambios”.
De los errores cometidos, declinó señalarlos por estrategia, ya que “los adversarios reales están bien situados, actuando y no podemos engordarles el caldo”.