Usted está aquí
No teme a Uber una app local
Saltillo.- El anuncio de la llegada a Saltillo de la aplicación de servicio de taxis Uber no merma el plan de poner en marcha el proyecto de la aplicación local a llamar Taxx, que estaría listo a finales de agosto, así como la flotilla de vehículos que participará en este nuevo servicio.
El secretario general de la CROC, José Alberto Morales Núñez, dijo que empezarán con 300 vehículos y contarán con unidades tipo ejecutivo. Para ello se convenció a los concesionarios que estaban en posibilidades de comprar un vehículo, que en lugar de un Tsuru, compraran, por ejemplo, un Sentra.
Agregó que es una empresa de Guadalajara la que elabora dicha aplicación; ya cuentan con una que realizaron para Colombia y Perú, así como en Guadalajara y la Ciudad de México, entre otros lugares.
“Entonces nosotros vamos a utilizar su plataforma para poder dar el servicio vía la aplicación”, indicó.
Morales Núñez señaló que la aplicación será similar a la de Uber porque el usuario podrá ver el recorrido y datos del conductor que va por él, y este último verá los datos del cliente por el que va. Con ello, añadió, se cubre el tema de seguridad para ambas partes.
Taxx, agregó, tendrá la dualidad de que el pago podrá ser tanto en efectivo como con tarjeta (Uber sólo acepta tarjeta), pues como organización les interesa dar el servicio usando la tecnología.
En el caso de las tarifas, dijo que aplicarían las autorizadas actualmente para el taxímetro, toda vez que la propia ley establece que se deben aplicar las que están autorizadas, por ello, no pueden subir ni bajar el precio.
Quienes requieran comprobante fiscal lo recibirán si lo solicitan; y todo usuario recibirá el ticket que va con el taxímetro.
Aunque no hay cambio en las tarifas del servicio de taxi con este nuevo servicio, añadió que más adelante propondrán que si el usuario pidee unidades de más lujo (Mercedez Benz o BMW), entonces sí aplicaría un costo adicional, pero eso se revisará sobre la marcha.
Asimismo, en el caso de Uber, dijo que ellos deberán cumplir con todos los requisitos que la ley exige a los taxistas locales, entre ellos, el Artículo 49 de la Ley de Transporte del Estado, especifica que para dar el servicio de transporte de personas se debe contar con una concesión o permiso estatal.
“Nosotros estamos en desacuerdo que entren a dar un servicio sin tener una concesión. Si los señores vienen y rentan una concesión o se hacen de algún permiso, estarían en la legalidad y ahí no tendríamos que decir nada nosotros, pero de lo contrario, deben acatar las mismas disposiciones que a nivel local ya se aplican a los taxistas”, concluyó.