¡No te automediques! : Enfermedades que crees tener… pero no

Usted está aquí

¡No te automediques! : Enfermedades que crees tener… pero no

Cuando se trata de salud, hay momentos en los que saltas a conclusiones y asumes lo peor. No te adelantes, toma las cosas con calma, esto es lo que necesitas saber para obtener la información correcta y el tratamiento correcto

Baja testosterona

Después de los 30 años, los niveles de testosterona disminuyen con la edad en aproximadamente 1% cada año. Pero si bajan demasiado, los hombres pueden experimentar aumento de peso, fatiga, baja libido, disfunción eréctil y cambios de humor. Muchas otras afecciones también pueden ser la causa de esos síntomas, así que asegúrate de visitar a un médico. 

“Suponiendo que no estés tomando medicamentos que puedan causar estos efectos secundarios, o tengas depresión, diabetes y apnea del sueño, todo puede imitar los síntomas o causar una disminución de la testosterona. Agregar testosterona a cualquiera de estas otras afecciones primarias puede empeorar los síntomas, no mejorarlos. Tomar testosterona también puede aumentar tu riesgo de sufrir un ataque cardíaco y coágulos sanguíneos, así que actúa con precaución y asegúrate de que la terapia sea realmente necesaria,” aconseja William N. Wang, MD, vicepresidente y director médico del Hospital y Centro de Salud Glendale Memorial de Dignity Health.

Migrañas

Lo más probable es que tu dolor de cabeza no sea realmente una migraña. 

“Solo se ve realmente en aproximadamente 12 por ciento de las personas. Una migraña generalmente se asocia con náuseas y/o sensibilidad a la luz o al sonido y generalmente pasa por etapas. Las etapas incluyen irritabilidad, depresión o euforia hasta 48 horas antes de una migraña, que incluye ver círculos brillantes o escuchar zumbidos en los oídos, el fuerte dolor de cabeza y posterior agotamiento. Sin embargo, es una buena idea averiguar qué está causando el dolor de cabeza, especialmente si son recurrentes,” aconseja Amir H. Barzin, DO, Profesor Asistente de la Facultad de Medicina de la UNC, Medicina Familiar. 

Antes de pensar en que tienes migraña, escribe qué estás haciendo cuando te duele la cabeza, qué comiste, cualquier posible desencadenante (estrés, ruidos fuertes, luces brillantes), cuánto dura el dolor de cabeza, cualquier tratamiento probado y la efectividad de los tratamientos.

TDAH

Según los estudios, el TDAH se diagnostica en exceso en los niños, y esto también puede ser un problema para los adultos. El TDAH a menudo se caracteriza por falta de atención, hiperactividad e impulsividad. Afecta el trabajo y las relaciones y un diagnóstico requiere la presencia de múltiples síntomas. 

“La depresión es más común en la población general y sus signos, tales como olvido crónico, dificultad para concentrarse, falta de motivación, cambios de humor, baja autoestima, abuso de sustancias y problemas laborales también se ven en el TDAH en adultos,” dice el Dr. Wang.

Antes de llegar a conclusiones, consulta a tu médico. Otras posibilidades de comportamiento similar al TDAH incluyen ansiedad, convulsiones no detectadas, problemas de tiroides, uso de drogas o alcohol y cambios repentinos en la vida.

Síndrome de  fatiga crónica

¿Te sientes cansado todo el tiempo? Si bien puede parecer que tiene una afección crónica, es poco probable que sea ésta. Además de experimentar agotamiento durante al menos seis meses, también es probable que tengas síntomas similares a la gripe, niebla cerebral y dolor muscular o articular inexplicable. 

Y es probable que te sientas peor después de esforzarse levemente. Entonces ¿a qué podría atribuirse tu fatiga aparentemente constante? Si tu estilo de vida no parece ser una respuesta probable: muy poco sueño, demasiado estrés u obesidad; puede tratarse de una amplia gama de afecciones médicas, que incluyen un trastorno del sueño, un problema cardíaco o pulmonar, anemia, mononucleosis, lupus o un problema de salud mental.

La infección  por levaduras 

Te sorprenderá saber que la picazón vaginal y el flujo anormal no necesariamente significan que tienes una infección por hongos. Un autodiagnóstico incorrecto puede llevarte a tomar un medicamento de venta libre que no necesitas y un problema que no desaparecerá. Entonces, si tienes los síntomas anteriores, junto con ardor, enrojecimiento e hinchazón, puedes tener vaginosis bacteriana, inflamación, piel seca, alergia o una ETS como clamidia o gonorrea. Asegúrate de ver a un médico.

Artritis reumatoide

La AR ocurre cuando tu sistema inmunitario ataca por error las células sanas en tus articulaciones, causando hinchazón y dolor. Sin embargo, el culpable más probable de tu dolor en las articulaciones es la osteoartritis. Pero ¿cómo puedes distinguir los dos? 

“La artritis reumatoide tiende a afectar las articulaciones más pequeñas del cuerpo, múltiples articulaciones tienden a verse afectadas al mismo tiempo. La osteoartritis, que es desgaste, tiende a golpear la articulación con más uso primero,” sugiere el Dr. Wang. 

Ser diagnosticado con precisión es esencial porque el método principal de tratamiento para la AR involucra medicamentos. El lupus, la gota y la artritis psoriásica son otras afecciones que pueden confundirse con la AR.

Trastorno bipolar

Los trastornos bipolares generalmente se caracterizan por un estado de ánimo extremo y fluctuaciones de energía, pero a menudo se diagnostica porque hay medicamentos para tratarlo. De hecho, según un estudio en el Journal of Clinical Psychiatry, menos de la mitad de las personas diagnosticadas con trastorno bipolar deberían haberlo sido. El problema aquí es que los medicamentos utilizados para tratarlo pueden aumentar el riesgo de desarrollar colesterol alto y diabetes, entre otros problemas de salud. Otras condiciones que exhiben síntomas similares a los bipolares incluyen depresión, ansiedad, TDAH, trastorno límite de la personalidad, trastornos metabólicos o cerebrales y abuso de sustancias.

Sinusitis crónica

Si un médico de urgencias te diagnostica sinusitis crónica, busca una segunda opinión de un otorrinolaringólogo. Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Michigan, más de 99% de los pacientes diagnosticados con esta afección por alguien que no era un otorrinolaringólogo en realidad no la tenía. La sinusitis crónica tiende a durar más de tres meses y generalmente requiere una endoscopia o tomografía computarizada para diagnosticar. También requiere un tratamiento diferente, incluido un ciclo más prolongado de antibióticos y esteroides orales. Puede que ni siquiera sea sinusitis en absoluto. Podría ser una infección viral, una alergia o incluso una migraña o dolor de cabeza por tensión.

Sinusitis bacteriana aguda

La sinusitis aguda afecta a 1 de cada 8 adultos por año. Pero, hay una buena posibilidad de que no tengas el tipo que requiere antibióticos. 

“La gran mayoría de la sinusitis, que es la inflamación de los senos paranasales, lo que produce secreción nasal, pintura facial y presión, es de naturaleza viral. Sospechamos que es bacteriano solo si los síntomas han persistido durante al menos 10 días. Tomar antibióticos para la sinusitis viral no ayuda en nada a la afección, pero puede causar diarrea, una infección secundaria causada por una bacteria llamada Clostridium difficile, o puede provocar resistencia de las bacterias a los antibióticos en el futuro,” deduce Dana Neutze, MD, Ph.D., Profesor Asistente de la Facultad de Medicina de la UNC, Medicina Familiar.

Enfermedad  renal crónica

La enfermedad renal crónica puede no causar ningún síntoma temprano, aunque es necesario que te hagas un examen si tienes diabetes, presión arterial alta, enfermedad cardíaca o antecedentes familiares de problemas renales. Puedes experimentar hinchazón en las piernas, los pies y la cara, junto con la piel seca, aumento o disminución de la producción de orina, náuseas y problemas para concentrarse. La ERC puede ser diagnosticada en exceso debido a las nuevas pautas que fueron diseñadas para la intervención temprana. Según BMJ, la condición de muchas personas nunca progresa a una enfermedad renal sintomática completa. Esto significa que nunca deberían haber tenido ese diagnóstico temprano para comenzar. Aunque no entrar en insuficiencia renal es algo bueno, el diagnóstico en sí mismo puede conducir a estrés, pruebas y tratamientos innecesarios.