Usted está aquí
No suspenderán apoyos sociales en campañas
Al igual que en los procesos electorales anteriores, la entrega de programas sociales y apoyos no es indebida siembre que no tengan como objetivo hacer propaganda al gobierno o coaccionar la intención del voto, señaló el vocal secretario de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Coahuila, Rodrigo Paredes Lozano.
Una de las dudas que se hace el electorado es si puede denunciar o recibir apoyos gubernamentales durante los procesos electorales, como el que en junio de 2020 tendrá Coahuila para renovar las curules del Congreso Local. Y aunque mediáticamente se ha dejado ver que es imposible, en realidad la única suspensión –salvo que se proponga como regla extraordinaria– es la difusión de la propaganda electoral.
Formalmente el proceso electoral que realizará el IEC iniciará el 1 de enero del próximo año; sin embargo, el INE es quién vigila algunas de las reglas, incluyendo la garantía de imparcialidad.
Paredes Lozano dice que aún falta que el Consejo General en lo federal emita ciertos criterios respecto a los apoyos y programas sociales, como lo hace en cada proceso electoral.
“Los programas sociales de los tres niveles de gobierno no se tienen que suspender por cuestiones de un proceso electoral. Porque para efectos de la materia se considera que la ejecución y reparto de los bienes, servicios y recursos relativos a programas sociales, debe ceñirse a reglas de operación publicadas en el Diario Oficial o Periódico Oficial del Estado”, expresó.
En ese sentido, el vocal detalló que los programas pueden operar siempre y cuando hayan emitido sus reglas y no tengan propaganda gubernamental o partidista, y no se hayan creado en el proceso electoral.
“No se pueden sacar programas de la manga, pero los que están publicados adecuadamente pueden ser operados, haya o no proceso electoral, porque cuestiones de salud, atención a la extrema pobreza, a la educación no se pueden suspender por un proceso electoral”, expresó.
El proceso de cese de propagandas gubernamentales dará inicio la entrada formal de las campañas que se tiene prevista una fecha del 25 de abril del 2020.
OPERACIÓN
Los programas sociales no se suspenden por cuestiones de un proceso electoral.
Pueden operan siembre y cuando no tengan propaganda gubernamental o partidista.
Tampoco deben tener la intención de coaccionar el voto ni haber sido creados en el marco del proceso electoral.
Las reglas de operación se publican en el Diario Oficial o Periódico Oficial del Estado.