‘No soy una santa’

Usted está aquí

‘No soy una santa’

ESTIMADA ANA:

Hola, tengo 16 años y mi familia es muy conservadora y estricta, en especial mi papá (y vaya que sí lo es). Él siempre me exije buenas calificaciones en la escuela y es muy selectivo con la ropa que debo usar y con respecto a los amigos, ninguno de los que tengo le agrada y casi no me deja salir con ellos.

Hace unos días mi papá me pegó porque fue al colegio a recoger mi boleta de calificaciones y salí reprobada en cinco materias y los profesores le dijeron que no asistía a clases.

Al llegar a casa, papá se sentó a conversar conmigo y aunque no se veía enojado (a decir verdad, es muy tranquilo), me mostro la boleta y me dijo: “¿tienes algo qué decir?” en lo que se sacaba el cinturón.

Yo me quedé callada, para entonces, ya había empezado a llorar y bueno, aunque no me dio con el cinturón, sí me amenazó que lo haría. Después me mandó a mi habitación y más tarde fue a consolarme y a decirme lo mal que estaba actuando y como se sentía al tenar que castigarme, etc.

Bueno, la verdad no soy una santa: en primer lugar, me considero una muchacha muy problemática, gasto mucho dinero en ropa , no asisto a clases, por lo tanto, no me va nada bien en la escuela. Llego muy tarde a casa y a veces ni siquiera llego a dormir.

Mi papá recibe un sinfin de quejas mías, la mayoría de la escuela y vecinos y siempre me encuentra con aliento a alcohol. Creo que él es muy paciente conmigo, aunque se pasa toda la vida castigándome.

Él dice que soy muy inmadura y que me comporto como una niña de seis años por lo cual me castiga como una niña y dice que en cuanto deje de comportarme así, empezará a tratarme como la adolescente que soy.

En alguna ocasión, me llevó a consultar a un psicólogo, pero jamás regresé a las sesiones. Yo sé que me porto mal pero creo que es común por mi edad y sé que mi papá me quiere mucho y yo también a él, solo que creo que es muy duro conmigo y bueno ya tengo 16 años y no es para que me castigue así, ¿o no? Qué es lo que usted haría si estuviera en el lugar de mi papá? ¿o si fuera yo? ¿Cree que la forma de educarme es la correcta? ¿Esto es normal?

Pame

ESTIMADA PAME:

Ay hija mía, se nota que vas mal en la escuela, tu carta estaba tapizada de “horrores” ortográficos casi imperdonables para tu edad.

Pero bien, te comento que lamentablemente, la disculpa de la edad es el pretexto para eludir las responsabilidades y justificar las locuras, pero todos fuimos jóvenes, solo que en una época diferente.

Y es completamente normal que por la edad seas un poco rebelde, pero siento que te estás pasando de la raya, como dicen ustedes los chavos. En primer lugar, reprobaste 5 materias y eso sí es algo de preocuparse.

¿Tienes al menos una mínimna idea de lo que los padres sacrificamos para que ustedes, los hijos, acudan a un colegio o a una escuela? ¿Sabes cuánto cuesta una libreta o un lapiz?

Ponte en el lugar de tus papás, trata de entender al menos cómo se sienten al ver a su hija reporbar materias y lo más grave, emborracharse, cuando ni siquiera es capaz de sacar buenas calificaciones y mucho menos ganar dinero por méritos propios.

Piensa además en el riesgo que corres al no llegar a dormir a tu casa, ¿No sabes que con una sola borrachera puedes arruinar tu vida para siempre o peor aún, acabar con ella?

En tremendo error están ellos tambien, al “castigarte” o “reprimirte” y a la vez consentirte y permitirte que gastes de más en ropa, que salgas y no regreses. Ojalá pronto abran los ojos y sepan que están haciendo un mal en permitir tantos errores de tu parte.

Valora lo que tienes, la vida de tus padres, pertenecer a una familia y sobre todo tu vida, cuídate.

ANA