Usted está aquí
'No somos mercancía', feministas protestaron contra vientres de alquiler
Un grupo de feministas protestó en las inmediaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la Ciudad de México (CDMX) para mostrar su inconformidad hacia el apoyo a los vientres de alquiler.
De acuerdo con las manifestantes, la maternidad subrogada es una violación a los derechos humanos de mujeres, niñas y niños en el país.
El pasado lunes 7 de junio, decenas de mujeres acudieron a protestar contra la SCJN por avalar los vientres de alquiler en una sesión realizada durante la semana pasada.
Advierten que la medida institucionalizaría la explotación y mercantilización de mujeres y niñas en el país; asimismo, violaría sus derechos reproductivos y aumentaría los casos de trata de personas en México.
Las manifestantes acudieron durante la mañana del lunes al centro de la CDMX con vestiduras rojas y con una cartulina blanca sobre su cabeza, del mismo modo que los personajes de la serie televisiva “El cuento de la criada” (The Handmaid’s Tale).
Durante la protesta, la activista Laura Lecuona leyó una carta dirigida a la SCJN; en ella expresó lo siguiente: “No están con nuestros derechos humanos, están con quienes quieren mercantilizar nuestros cuerpos”. En este sentido, la activista señala que la medida invita a que se considere a las mujeres como mercancías que pueden comprar o rentar.
Por su parte, Elena Contreras, otra de las manifestantes, señaló que “quienes venden su cuerpo son las mujeres más precarizadas y eso no puede ser; nadie tiene que vender su cuerpo por una necesidad económica”. En 1997, el estado de Tabasco se convirtió en la primera entidad de México en legalizar la práctica; hasta el momento, sólo en dicha demarcación y en Sinaloa se permite la subrogación de vientres.