No solo el coronavirus: alerta en EU por llegada de 'avispón asesino'... insecto mortal para personas y abejas

Usted está aquí

No solo el coronavirus: alerta en EU por llegada de 'avispón asesino'... insecto mortal para personas y abejas

Se trata de la “vespa mandarina”, conocida también como “avispón asesino”, procedente del este de Asia

La invasión de un insecto letal en EU ha encendido las alarmas de la comunidad científica en los últimos meses. Aunque se trata de una especie que nunca había sido detectada en Norteamérica, desde noviembre de 2019 se han reportado distintos avistamientos en la costa oeste del continente, concretamente en el estado de Washington y en White Rock, Canadá.

Se trata de la “vespa mandarina”, un tipo de avispón gigante asiático que cada año causa alrededor de 50 muertes en Japón, debido a su potente veneno y un aguijón capaz de perforar los trajes de los apicultores.

Susan Cobey, una criadora de abejas del Departamento de Entomología de la Universidad Estatal de Washington, dijo sobre este avispón gigante asiático, conocido científicamente como Vespa mandarinia, que generan temor.

“Son como una caricatura de monstruo con esta enorme cara de color amarillo anaranjado, de longitud, y las reinas pueden volar hasta 20 millas por hora”, mencionó la experta.

Los insectos responsables de hasta 50 muertes al año en Japón, han llegado oficialmente a territorio estadounidense. Foto: Tomada de Internet

Según el Departamento de Agricultura del Estado de Washington (WSDA), el primer avistamiento verificado de avispones asesinos en América del Norte fue en Blaine, Washington en 2019, y como informó The New York Times el sábado, los insectos responsables de hasta 50 muertes al año en Japón, han llegado oficialmente a territorio estadounidense.

Conrad Bérubé, un apicultor y entomólogo, fue contratado para matar lo que se creía que era un nido de avispones asesinos en la isla de Vancouver en noviembre. Mientras usaba un traje de abeja, pantalones cortos y pantalones de chándal, junto con aparatos ortopédicos de Kevlar en sus tobillos y muñecas, Berube fue picado a través de sus capas de protección siete veces.

“Fue como tener chinchetas al rojo vivo en mi carne”, dijo a The Times. Bérubé describió sentirse como si tuviera gripe al día siguiente, sufriendo dolores en el cuerpo. Si bien Bérubé ha sido picado por las abejas miles de veces debido a su línea de trabajo elegida, describió las picaduras de los avispones asiáticos como mucho más dolorosas.

El entomólogo de la WSDA, Chris Looney, advierte que si ve un avispón o nido de avispones asesinos, “no intente eliminarlos usted mismo si los ve. Si estás cerca de ellos, huye".

Con información de Ahoramismo