Usted está aquí
‘No sean ingenuos’ llama Profeco a la mesura
México, DF. Lo primero que puede verse al entrar al micrositio que Profeco creó para los consumidores que planean hacer compras durante la quinta edición del Buen Fin es una determinante advertencia: “no seas ingenuo”. Más abajo desglosa su sentencia en una serie de consejos para un consumo responsable y satisfactorio:
-Comprar lo que necesitas, no lo que quieres. Si vas a aprovechar el Buen Fin para hacer alguna compra extraordinaria, ten más presentes tus necesidades que tus deseos; y para darle su verdadera dimensión a tu compra, calcula cuántos días de trabajo cuesta eso que quieres adquirir.
Lee: Buen fin: Es guía para comprar
-Anticípate. Compara precios con al menos tres proveedores antes de lanzarte a las compras, te puede servir la aplicación ‘Quién es quién en los precios’ en el sitio de Profeco. Esto te permitirá detectar a las empresas que fingen descuentos elevando los precios en los días previos al Buen Fin.
-Meses sin intereses. Es importante que revises plazos y condiciones, así como el costo anual total (CAT), para que sepas exactamente cuánto vas a pagar en realidad; principalmente, debes revisar que el plazo durante el que pagarás no exceda la duración de lo que compres. Si haces compras con tu tarjeta de crédito, ten presente a cuánto ascenderá tu deuda, a fin de que dispongas de tal cantidad mensualmente y evites caer en la tentación de los pagos mínimos.
Lee: 5 ofertas online para El Buen Fin
-No tienes más dinero. Recuerda que los recursos que utilices en esta temporada son parte de tu ingreso regular, no dinero extra. Si te adelantan tu aguinaldo, recuerda que no se trata de un dinero extra, sino que es parte del pago que recibes anualmente por tu
esfuerzo.
-En caso de abusos. El defensor del consumidor pone a disposición los números 55688722 y 018004688722 para denuncias y quejas, en caso de abusos por parte de las empresas durante este evento.Atentos. Para no caer en excesos ni dejarse llevar por la emoción, la Profeco pide que se piense bien antes de comprar.