“No sé vivir sin cantar”: Julio Iglesias

Usted está aquí

“No sé vivir sin cantar”: Julio Iglesias

El cantante español Julio Iglesias celebra en una rueda de prensa en la Ciudad de México. Foto EFE/Alex Cruz
Mis lazos con México son ancestrales.

México, D.F. .- Acaba de cumplir 72 años pero mantiene la energía y la galantería de un adolescente. Después de un año y medio de grabación, Julio Iglesias presentó el miércoles el disco "México", un tributo al país cuyos compositores lo inspiraron y con el que ha estado vinculado desde el inicio de su carrera.

Después de la rueda de prensa en la que lanzó su nuevo disco y anunció además que será su último trabajo en un estudio de grabación, el cantante español ofreció una entrevista a dpa y otros medios.

dpa: ¿Cómo nace la idea de este disco? ¿Cuáles son sus lazos con México?

Iglesias: Mis lazos con México son ancestrales, de cuando tú no habías nacido. Yo cantaba en México, hace 46 años que vengo y la opción mexicana la tengo natural en mí. No ha sido un esfuerzo grande interpretar a estos autores mágicos. Y nace ese proyecto una noche, con mis amigos. "¿Por qué no cantas a México?" Y digo yo: "¿por qué no?" Y trabajo un año y medio, cantando por el mundo y yendo al estudio todos los días...

dpa: ¿Cuál ha sido la clave de su vigencia en la música?

Iglesias: La gente. No hay más clave. La gente se acuerda, está contigo, está con tu música. Si los artistas tuviéramos la clave de una vigencia generacional, de tres o cuatro generaciones, y tuviera una fórmula, yo ya la habría escrito y vendido por mucho dinero. Creo que la clave es la pasión que transmites a la gente, cómo entienden ellos lo que estás diciendo, cómo lo sienten.

dpa: ¿Qué planes tiene para las próximas décadas?

Iglesias: "Para las próximas décadas". ¡Me encanta esa palabra! Décadas, décadas. Mira, si la vida me diera tanto tiempo como décadas, empezaría a hacer más proyectos. Mi proyecto vital en estos momentos es no dejar de aprender. Seguir aprendiendo a aprender. Y contarle a la gente en directo que mi alma les pertenece y que sus almas se juntan conmigo. Eso es todo lo que es un artista.

El proyecto es circunstancial, es lo que pasa en ese momento. Mi proyecto es vivir. Vivir intensamente de lo que la vida me ha dado, que es el privilegio de cantar.

dpa: ¿Hay algún proyecto que aún no haya realizado?

Iglesias: En realidad, no. Los proyectos que tengo es el dejar que las circunstancias vayan por su lado y moverme con ellas. No creo en el destino ni en las teorías deterministas. Creo en las circunstancias del ser humano. Si eso me lleva a seguir cantando hasta dentro de 100 años, seguiré cantando hasta dentro de 100 años.

dpa: En su juventud fichó por el Real Madrid, ¿sigue actualmente sus partidos?

Iglesias: Hombre, ¡claro! Claro que los sigo. Y mira, ahora estoy feliz porque le ha ganado al (Athletic de) Bilbao 2-1, entonces estoy contento y ya está primero en la liga. Sigo al Madrid en todo, todo el tiempo. Cómo no lo voy a seguir si he jugado en el equipo junior, en el amateur.

Me gusta mucho el fútbol. Me gusta todo lo que pasa con él y si me preguntas cuál es mi deporte, pues mi deporte es el fútbol.

dpa: Siempre va a ser el fútbol.

Iglesias: Siempre, lo tengo dentro de mí. Me encanta.

dpa: ¿Es usted fan de Cristiano Ronaldo?

Iglesias: Sí, soy fan de Cristiano Ronaldo por una razón muy sencilla: porque no es fácil ser guapo y jugar bien al fútbol. No es fácil tener la voluntad que tiene para entrenarse, para ser fuerte, para tener sentido del gol, y que al mismo tiempo la gente diga "oye, pero es tan guapo..." No. Es como dios lo hizo.

Me gusta (Lionel) Messi, me gusta Neymar, me gusta... me gustan todos los buenos. Sí, me gusta el Chicharito, por ejemplo. Tiene su magia. Una voluntad de meter goles increíble. Así que en realidad, si me hablas de fútbol genérico, me gusta el fútbol. En específico, me gusta el Madrid.

dpa: Para terminar, si tuviese más tiempo libre, ¿qué le gustaría hacer?

Iglesias: Cantar. ¿Qué voy a hacer? Los peces no aplauden, no me gustaría pescar. Me gustaría cantar y cantar.

dpa: Vive para los aplausos.

Iglesias: No sé vivir sin cantar. Si supiera vivir sin cantar, a lo mejor tendría otra respuesta. Qué suerte, ¿no?