No se puede, legalmente, iniciar fracking en Coahuila; pero los ‘coyotes’ se aferran

Usted está aquí

No se puede, legalmente, iniciar fracking en Coahuila; pero los ‘coyotes’ se aferran

Al grano: la empresa texana Lewis Energy no cuenta, al día de hoy, con la “manifestación de impacto ambiental y social” aprobada que necesita, obligatoriamente, para meter su nariz en Coahuila. Lo anterior consta en el oficio PEP-DG-SPBN-GOAA-1008-2018 con fecha 16 de noviembre, en poder de quien esto escribe, emitido por Petróleos Mexicanos (Pemex) en el área Exploración y Producción.

¿Qué quiere decir lo anterior?

Muy fácil: Lewis Energy está imposibilitada para iniciar trabajos relacionados con fractura hidráulica en el Campo Olmos, ubicado en el municipio fronterizo de Hidalgo, pese a que cuenta con un contrato firmado por Pemex que data de marzo 2018. En este momento el proyecto para la perforación de pozos y producción de gas Shale –del cual poco se conoce a la fecha, salvo el costo y la ganancia estimada- “se encuentra en revisión por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, y en tanto no sea aprobado por ésta es un documento que podría ser modificado, o variar en su contenido”, afirman la Subdirección de Producción Bloques Norte, y el Grupo Multidisciplinario de Operación de Alianzas y Asociaciones.

Explicado esto, el asunto es claro: a 13 días de que tome posesión Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México -quien abiertamente se ha pronunciado en tres ocasiones contra el fracking como método extractivo, una de ellas junto a Miguel Riquelme, en Saltillo- no puede haber madruguete.

Sin embargo los grupos de presión interesados en el negocio no desisten.

El jueves pasado El Economista publicó que Pemex notificó a industriales que a partir del 1 de enero de 2019 cancelará contratos de suministro de gas natural porque “no hay en el País”. Aunque la noticia trascendió a otros medios de comunicación, al ser cuestionado sobre la veracidad de la información Pemex ni lo confirma ni lo niega. Simplemente dejó correr la versión que suena más bien a chantaje, a sabiendas de que las próximas rondas 3.2 y 3.3 de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, donde se licitan bloques en Tamaulipas a explotar con fracking, fueron reprogramadas hasta el 14 de febrero de 2019.

No me resultaría extraño que cierren la llave durante el último mes del año y el primero del próximo -cuando mayor consumo hay, por lo demás- para forzar a un desabasto. La única solución que propondrían entonces, aunque nada tenga que ver, sería el fracking argumentando que con ello no se dependería del combustible de Texas. Al tiempo.

Por otro lado, pese a que Lenin Pérez Rivera, líder moral de la UDC, propuso el 9 de octubre bajo el emblema del PAN en la Cámara de Diputados una iniciativa de Ley General para la Prohibición de la Fractura Hidráulica, la diputada local y secretaria general de la UDC, Zulmma Guerrero, firmó el 19 de octubre un informe de cuatro cuartillas –en poder de quien esto escribe- posterior a la visita a las instalaciones de Lewis Energy en Encinal, Texas que hizo un grupo de legisladores locales integrantes de la Comisión de Energía, Minería e Hidrocarburos, donde sugiere “extraer los enormes recursos con los que se cuentan en Coahuila”.

El reporte con ‘descubrimientos’ nada técnicos, superficial y simplificado al máximo pese a la relevancia del tema, fue rubricado por los representantes priístas Azucena Ramos, Josefina Garza y Boreque Martínez, y también por los panistas Fernando Izaguirre, Rosa Nilda González, Gabriela Garza y Blanca Eppen Canales.

Los priístas cabildean a favor del negocio particular; se sabe y se asume su indiferencia con el interés general. De los panistas nada se espera, ya que son oposición de paja y regularmente siguen el juego al PRI. Morena, con solo dos curules, no formó parte de la comitiva, y la diputada del PRD desde que inició la Legislatura es una posición más del PRI.

Pero, ¿y la UDC que se había plantado en contra públicamente?

CORTITA Y AL PIE

Los diputados locales, cabe señalar, fueron acompañados por Martha Laura Carranza y Rogelio Ramos Oranday, ambos ex funcionarios de Gobierno del Estado en el sexenio anterior y ahora integrantes del Clúster Energía Coahuila, A.C. que preside Rogelio Montemayor, y al día siguiente Azucena Ramos informó que “a principios de noviembre” Lewis Energy iniciaría un “proyecto piloto con la perforación de cuatro pozos” (VANGUARDIA, 20/10/18). Aferrados.

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS

Mención aparte merece la situación de inseguridad que prevalece en la zona donde tiene su base de operaciones Lewis Energy. Entre el 25 de septiembre y el 10 de octubre del presente año, sobre la carretera Ribereña correspondiente al municipio de Hidalgo han sido reportadas cuatro agresiones con armas de fuego contra uniformados. Tres a Fuerza Coahuila y una más a la Sedena. Sin heridos pero también sin detenidos. Si bien el territorio es un punto neurálgico (frontera entre Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Texas), la correlación entre violencia y fracking una vez más alcanza un punto de unión, hipótesis que desarrollé en este mismo espacio el 14 de octubre.

¿Qué sigue?

@luiscarlosplata