Usted está aquí
No se puede corroborar si El Bronco se ‘exorcizó’ del PRI #Candidatum
A Jaime Rodríguez se le sigue acusando en redes sociales por tener cercanía con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), él lo niega e incluso asegura que se “exorcizó” del partido en el que militó por más de tres décadas. Declaración incierta si tomamos en cuenta lo siguiente.
El primer gobernador por la vía independiente en México no tuvo impedimento para obtener licencia en el Congreso de Nuevo León y así unirse a la batalla por la Presidencia 2018. En la Reunión Nacional de Consejeros Regionales celebrada en mayo, “El Bronco” declaró: “Estuve militando por 30 años más o menos, trabajé activamente 9 y me exorcicé saqué al PRI de mí”.
Rodríguez quedó fuera de la contienda de forma temporal cuando el INE cuestionó la validez del 10 por ciento de las firmas presentadas. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación abrió la posibilidad de su reaparición que más tarde el INE terminó por validar.
De la clase política mexicana sólo personajes afines al PRI celebraron la inclusión de Rodríguez en la boleta, después de haber presentado más de 500 mil firmas con inconsistencias y 158 mil simuladas.
Un grupo de periodistas liderados por Rafael Cabrera encontraron similitud entre el padrón público del PRI en Estado de México, Tamaulipas, Tabasco y auxiliares del Bronco, resultando 2 mil 432 priistas en ambas listas.
Aunque fue militante del PRI durante 34 años (renunció en 2014), al aspirante se le sigue vinculando con el partido: más de 2 mil 400 priistas recolectaron firmas para su registro y de la clase política sólo los del PRI aprobaron su inclusión en las elecciones. Aún así, no se puede confirmar o negar que el PRI haya salido de sí.