Usted está aquí
No se podrán clonar los uniformes de integrantes de Fuerza Coahuila
Entre algunos de los detalles que se planea para la nueva policía denominada Fuerza Coahuila, que a partir de 2016 será una realidad, está el que los uniformes de todos los elementos portarán un chip o código de barras, a fin de evitar la clonación o el mal uso de los mismos.
Javier Díaz, diputado local, informó que acudieron a una presentación del ante proyecto de lo que será ese
Mando Único, el cual les fue explicado por la Secretaría de Gobierno.
“Ahorita existe un problema que a veces falsos gates o falsos policías estatales con uniformes falsos, andan cometiendo delitos y eso crea también una percepción errónea en la gente sobre el tema de seguridad.
La idea es que estos uniformes tengan como un chip o un código de barras para que si te lo dan a ti, tú sepas que por ejemplo este código de barras es de Javier Díaz, si se le pierde o lo presta y lo tiene otra persona ya sabes que es de Javier Díaz y si no lo trae Javier Díaz es por algo”, informó el legislador local.
Díaz también precisó que los integrantes de Fuerza Coahuila serán los mismos que actualmente conforman las fuerzas estatales.
“Ahorita se tiene la idea de que sean los mismos elementos, pero estableciendo unos exámenes de control de confianza que se han estado llevando en estos últimos meses y la idea es ver cómo incorporar nuevos elementos.
“Sería difícil una renovación total, en primer lugar la inversión que tú ya hiciste en la capacitación de estos elementos, en equiparlos, en armarlos, en la experiencia que ya tienen en el campo; debes de darle la oportunidad a los elementos que ya se tienen, siempre y cuando sean los elementos correctos con sus controles de confianza que los pasen totalmente”, expresó.
El legislador precisó que sería a partir de 2016 cuando se haga realidad la nueva corporación de Mando Único en el Estado.
“Ellos (Gobierno el Estado) están preparando todo para poderlo mandar a finales de este año el proyecto Fuerza Coahuila al Congreso, el cual el Pleno tiene que aprobar, de alguna u otra manera se tienen que hacer unas reformas a la leyes de seguridad.
Y ya en 2016 este Mando Único llamado Fuerza Coahuila empiece a funcionar, al final de cuentas lo que buscamos no solo los servidores públicos, sino la ciudadanía en general es que no únicamente se incremente la seguridad, sino que la percepción de seguridad incremente en los ciudadanos”, destacó.
El dato
> A partir de enero de 2016 entrará en vigor el Mando Único en Coahuila.
> Se prevé que 40 aspirantes a policías que cursan la Academia en Matamoros, Coahuila, se gradúen en diciembre.
> Esta academia inició actividades en agosto.
> Fueron 80 los inscritos; han desertado 40.