No rinden declaración de bienes 30 mil funcionarios públicos en Coahuila

Usted está aquí

No rinden declaración de bienes 30 mil funcionarios públicos en Coahuila

Archivo
Teresa Guajardo, informó que hasta esta fecha únicamente el 48 por ciento de los servidores públicos ha cumplido con su responsabilidad

De acuerdo con la Secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas, hasta hoy menos del 50 por ciento de los 60 mil funcionarios públicos que conforman la base de la administración pública estatal, ha cumplido con la publicación de su declaración patrimonial.

Aunado a que a fin de mes se cumple la fecha límite para publicar las declaraciones, la titular de dicha dependencia, Teresa Guajardo, informó que hasta esta fecha únicamente el 48 por ciento de los servidores públicos que deberán declarar de la forma tradicional y la forma simplificada ha cumplido con su responsabilidad.

Hasta el año pasado, únicamente se contemplaba a 5 mil declaraciones públicas que correspondían al formato tradicional donde declaraban únicamente los funcionarios más altos en el organigrama de las instituciones, mientras que ahora, la ley indica que todos los funcionarios sin importar el nivel jerárquico deben hacerlo a través de una forma simplificada.

De acuerdo con la Secretaria de Fiscalización, la forma simplificada de las declaraciones contiene datos limitados y se entrega a los jefes directos, mientras que las declaraciones del formato tradicional se deben publicar: bien inmueble, vehículos, dependientes económicos, cónyuges, años trabajados en la administración, empresas, acciones, joyas, mismas que se transparentan a través de Declaranet.

Desde ese sentido, afirmó que se espera en los próximos días el porcentaje de cumplimiento aumente pues es el mes de mayo el final para presentar la declaración patrimonial en sus diversos formatos no existen prórrogas y los servidores deben cumplir de forma extemporánea, y en caso de que no cumplan, los funcionarios pueden ser sancionados.

“Estas sanciones pueden ir desde una amonestación hasta una baja. El año anterior hubo 16 sanciones por la falta de declaraciones patrimoniales”, detalló.