No responder lo no preguntable

Usted está aquí

No responder lo no preguntable

Frente a una pregunta mal planteada se asumen actitudes.

Puede simplemente no intentarse lo que no sería respuesta.

O exhibirse claramente la inexactitud de la pregunta o su despiste porque no corresponde a lo que se trata de decidir.

Lo vinculatorio para la autoridad frente a indicios, denuncia o flagrancia es realizar acciones pertinentes que inicien un proceso de investigación, antes de prescripciones, sin necesidad de consultar lo que ya está contenido en el mandato dado por los electores.

Quedarse en casa, para el ciudadano, no fue tanto por razones sanitarias en la situación pandémica, sino por no sentirse aludido al quererle consultar lo que ya está por él mandado.

Por eso el porcentaje de participantes ha sido tan bajo, aunque la mayoría –de la minoría– haya ido a llover sobre mojado y a repetir que sí, que su mandato al elegir fue que, en todos los casos, se hiciera justicia conforme a derecho, que se sancionara siempre a culpables y no se desamparara a víctimas.

Si vamos a preguntas inútiles o mal planteadas, la ciudadanía podría preparar una consulta para funcionarios públicos: ¿Está usted de acuerdo en que exijamos a funcionarios el cumplimiento del mandato de bien común sin demoras ni negligencias y que reclamemos sanción para los incumplidos?

Seguramente habría también mayoría de abstención.

Solo se ha comprobado que las “acciones pertinentes” pueden visualizarse como “omisiones negligentes”

Lo vinculante para el funcionario es su juramento de cumplir la ley y para el ciudadano el voto ya dado, como mandato de cumplirla. Salvo mejor opinión.

MUTACIÓN CONTRA VACUNA

Disminuir la inmunidad en cada variante es el derrotero del virus. La senda de la vacuna es reforzar anticuerpos contra el secuestro de células humanas que intenta el virus para multiplicarse.

Por eso la virulencia de la variante Delta del SARS-CoV-2 para contagiar el COVID-19 y por eso el propósito de terceras dosis en vacunas ya aplicadas y el avance hacia medicamentos antivirus.

Lo de “rebaño vacunado” está todavía en lento proceso en la mayoría de los países, que experimentan olas de crecimiento con el contagio Delta.

Distancia, aseo, desinfección, cobertura facial y refuerzo de defensas siguen siendo la contribución individual a la anhelada inmunidad colectiva. Su omisión causa los oleajes contaminantes que suben las líneas estadísticas en las gráficas de información.

SEIS DE AGOSTO

Fecha saltillera.

Fiesta dedicada a la veneración de la imagen del “Santo Cristo” que recuerda las palabras de Jesús de Nazareth: “Nadie tiene más amor que el que da la vida por los que ama”. Pablo le daba un significado personal: “Me amó y se entregó por mí”.

Esa imagen es muy querida por los saltillenses porque es un gran signo, una representación, una referencia al sufrimiento del Calvario. Fueron aquellos momentos de máximo amor redentor en que el inocente se ofrecía por los culpables pagando su deuda con su propio dolor.

No es culto idolátrico ni supersticioso. Lo que importa al creyente es lo que representa. La alegría de la congregación popular festiva tendrá, ahora, los límites de los protocolos sanitarios.

La imagen de Cristo físico y doliente despierta también la conciencia del Cuerpo místico de Cristo: la gran comunidad, crucificada ahora por la salud quebrantada en tantos hogares.

La predicación del nuevo obispo Hilario ha dado fortaleza, consuelo y esperanza…