Usted está aquí
No quieren a AMLO en tierra zapatista
El Frente de Pueblos en Defensa del Agua, Tierra y el Aire de Morelos, Puebla y Tlaxcala, que mantiene su rechazo a la Planta Termoeléctrica de Huexca, Morelos, no acompañará a Andrés Manuel López Obrador en la ceremonia del Centenario luctuoso del general Emiliano Zapata, y Presidencia planea cambios en la gira del mandatario.
La Presidencia podría modificar logística de López Obrador para las ceremonias del revolucionario para evitar las protestas del Frente.
Jorge Zapata, nieto del general revolucionario, informó que el Presidente pretende evitar la cuna de Emiliano Zapata, así como el sitio de su asesinato, Chinameca, municipio de Ayala, para eludir las protestas de las comunidades que están en contra del Centro de Ciclo Combinado de la CFE.
“No tenemos por qué rendir pleitesía a una persona que no cumple lo que dice (…) Qué credibilidad puede tener para nosotros…”, señalo el morelense, en entrevista para Grupo Fórmula.
Al mismo tiempo, el bisnieto del revolucionario, Edgar Castro Zapata, sostuvo que todo está preparado para recibir al presidente en la tierra del zapatismo.
El Frente de Pueblos en Defensa del Agua informó que buscarán la forma de manifestarse en el sitio donde acuda el presidente López Obrador, principalmente para exigir el esclarecimiento del crimen de su compañero Samir Flores Soberanes, acribillado en las puertas de su hogar el 20 de febrero pasado.
López Obrador va a Morelos a cumplir con el decreto presidencial al designar 2019 como el año del Centenario del general Zapata.
Pero desde febrero algunas comunidades del oriente mantienen recelo contra el Presidente debido a su decisión de someter a consulta la puesta en marcha de la termoeléctrica de Huexca, Morelos.
La protesta de las comunidades en oposición al desarrollo industrial de la CFE aumentó dos días antes de la consulta por la muerte -esa misma semana- del activista Samir Flores Soberanes, uno de los principales opositores a la termo.
Inicialmente se anunció que López Obrador visitaría el poblado de Anenecuilco, en Ayala, donde nació el general, pero el Gobierno del estado entreveró que el destino sería cambiado.
-¿Ustedes acompañarán al Presidente de México?
“Por supuesto que no. Nosotros no estamos en su lista”, respondió el nieto del general Zapata.
El subsecretario de Gobierno, José de Jesús Guízar Nájera, confirmó la visita presidencial para conmemorar el centenario luctuoso del Caudillo del Sur, pero se reservó los eventos que presidirá el mandatario nacional.
“Todos trabajaremos para que esta visita sea un éxito”, dijo en entrevista Guízar Nájera.
EL DATO:
No es la primera vez que el nieto de Emiliano Zapata crítica al Presidente. Luego de reunirse en Palacio Nacional el 11 de enero pasado, el líder campesino aseguró que el mandatario les incumplió su promesa de cancelar la planta de la CFE.