No puedo perdonarme por lo que hice: 10 formas de superar el pasado

Usted está aquí

No puedo perdonarme por lo que hice: 10 formas de superar el pasado

Archivo
Mi vida ha sido dura y he cometido errores, me cuesta perdonarme y no sentir que el pasado me define. ¿Cómo hago para sentirme bien conmigo misma y, como ustedes dicen, sentir que valgo lo suficiente?

Pregunta:
Mi vida ha sido dura y he cometido errores, me cuesta perdonarme y no sentir que el pasado me define. ¿Cómo hago para sentirme bien conmigo misma y, como ustedes dicen, sentir que valgo lo suficiente?

Respuesta:
Todo lo que sentimos deriva de cómo analizamos la situación. Nuestra perspectiva determina la historia que nos contamos y cómo nos sentimos respecto de todo. Tal como usted ve ahora su pasado y los sentimientos que le genera cambiarían totalmente si elige una perspectiva distinta.

Le proponemos algunas maneras de cambiar su perspectiva y mirar su pasado desde otro ángulo. Pruebe a ver si le sirven de ayuda.

1. Vea la vida como un camino
Piense que su vida es un viaje en carretera. En ese viaje hay puntos brillantes y puntos oscuros. Algunas de las experiencias son divertidas, algunas escalofriantes y otras tristes. Cada una de esas experiencias podría verse como un lugar en su recorrido a través de la vida. Estas experiencias no definen quién es usted ni afectan su valor como persona. Son simplemente lugares en los que estuvo. El hecho de haber pasado tiempo viajando por Texas no la convierte en texana. Texas fue un lugar en su camino; no es dónde está eternamente.

2. Considere que la vida es un aula
Lo que debe entender con respecto a su pasado es que cada experiencia -cada lugar que atravesó- la trajo hasta donde está hoy.

Cada experiencia le enseñó cosas. Algunas experiencias le enseñaron quién no quiere ser. Algunas le mostraron opciones de comportamiento humano y las consecuencias de dichas opciones. Cada experiencia tuvo un objetivo en su vida para ayudarle a ser más fuerte o más inteligente. Al menos, tiene la opción de verlas de esa forma si quiere. Podría optar por aceptar lo que cada experiencia le enseñó y recordar que ya no está en ese lugar.

Ahora es otra persona. La persona que es hoy no haría las mismas elecciones que hizo entonces (aunque eso se debe en parte a lo que aprendió de esas decisiones que tomó anteriormente.) No podemos cambiar el pasado, ni debemos desear hacerlo. Su camino le enseñó lecciones importantes. Pero usted puede negarse a permitir que ahora su pasado la determine.

3. Elija considerar que su valor es infinito e inmutable
Tenemos la opción de creer que cada ser humano tiene el mismo valor intrínseco y que ese valor no puede cambiar. Esto significaría que no importan los errores que se cometan, no afectan su valor y usted sigue teniendo el mismo valor que cualquier otra persona. Puede ver el valor humano de esa forma simplemente si toma la decisión de hacerlo.

4. Deje de lado la vergüenza
Nosotras definimos la vergüenza con el acrónimo: Should Have Already Mastered Everything (Ya tendría que haber dominado todo). Somos alumnos en el aula de la vida, o sea que no podemos pretender saber todo, todo el tiempo. Eso no tendría sentido. La vergüenza es una pérdida de energía. Concentre en cambio toda esa energía en ser como quiere ser hoy.

5. Viva en el momento presente, todo el tiempo
Nunca habrá un momento que no sea “este momento” y este es el único momento en el que usted tiene la facultad de tomar decisiones. En este momento, usted siempre puede elegir verse lo suficientemente buena y dejar que el pasado sean experiencias que le enseñaron cosas y nada más. No pierda tiempo que podría ser llenado hoy con alegría sintiendo dolor por el pasado.

6. Concentre la energía en lo que está bajo su control
Mire su situación actual y escriba qué está bajo su control y qué no. Concentre su tiempo y su energía solamente en lo que pueda controlar.

7. Haga algo para abandonar metafóricamente el pasado
Escriba las experiencias que le está costando dejar atrás emocionalmente. Luego queme el papel, entiérrelo o átelo a un globo y suéltelo, o hágalo un bollo y arrójelo a la basura.

8. Decídase a confiar en la vida y en el universo
Otra opción que tiene es confiar en que su camino era perfecto para usted y que todo ocurre por alguna razón. Confíe en que está encaminada y que se encuentra precisamente donde tiene que estar y siempre ha estado. Si elige esa perspectiva, cambiará la forma en que se siente consigo misma y con su pasado.

9. No se preocupe
La preocupación, la culpa y el estrés no le sirven para nada. No impedirán que ocurran cosas malas y simplemente la harán sentir desdichada. Elija confiar en que le ocurrirán cosas buenas. El optimismo puede en realidad atraer cosas buenas en el futuro porque la gente se sentirá más atraída hacia usted.

10. Reserve todos los días un momento para sentir arrepentimiento y culpa
Si no puede olvidar el pasado, elija un bloque de 15 minutos hoy para sumergirse en la autocompasión y la vergüenza. Arrójese y húndase allí durante ese tiempo, pero el resto del día no piense más en el tema.

La clave para una vida exitosa y feliz en el presente reside en analizar el pasado, entenderlo y aprender de él, luego dejarlo en el pasado y avanzar. Ponga en práctica las lecciones que aprendió tomando mejores decisiones hoy. Vea el pasado como un lugar en su camino que le enseñó cosas y nada más; no permita que defina su valor o quién es usted. Si ve las experiencias como corresponde, estará agradecida por las lecciones e incluso se sentirá empoderada para ser una mejor versión de usted misma.

Usted puede hacerlo.