No pueden proceder en contra de quienes plaqueen en Durango

Usted está aquí

No pueden proceder en contra de quienes plaqueen en Durango

Felipe García Martínez, Secretario del Colegio de Abogados de La Laguna
Secretario del Colegio de Abogados de La Laguna, Felipe García Martínez, dice que se puede hacer en cualquier entidad federativa, siempre y cuando se acredite el lugar de residencia o se tenga un domicilio fiscal

Torreón, Coahuila.- Sobre la intención del Gobierno del Estado de Coahuila de proceder en contra de los automovilistas que plaquean en Durango, el Secretario del Colegio de Abogados de La Laguna, Felipe García Martínez, dijo que en este caso concreto el gobernador Rubén Moreira carece de sustento legal para esa acción recaudatoria.

Cuando se compra un vehículo se obliga a la persona a pagar un derecho vehicular, pero la ley no dice que lo tiene que pagar en cierto estado, sino que el referido impuesto se puede liquidar en cualquier entidad federativa, siempre y cuando se acredite el lugar de residencia o se tenga un domicilio fiscal.

En el caso de Coahuila, no se puede cobrar el derecho vehicular de alguna unidad que ya cubrió su impuesto en otro estado, porque duplicaría el cobro y eso no es posible, aseveró.

Sin embargo, en caso de que llegara a pasar, existe el derecho de amparo para proteger las garantías de los ciudadanos y en todo caso tocará a un juez federal analizar y determinar la procedencia o no del amparo, pero definitivamente esto sí procede sin ningún problema, consideró.

El plan del Gobierno de Coahuila es cobrar lo más que se pueda a todos, es un terrorismo fiscal derivado de la mega deuda que se está pagando, de ahí que se le pediría que no perjudique al ciudadano, que busque otras áreas de oportunidad para que entre dinero a las arcas estatales.

Si alguien comprueba que tiene un domicilio en el lado de Durango, no tendría ningún problema en obtener sus placas allá, no obstante, tocaría a las autoridades de la entidad federativa donde se haga el trámite calificar si procede o no la entrega de la láminas.

“Si vas a Gómez Palacio y acreditas tener algún tipo de residencia en el estado de Durango o un negocio, puedes obtener tus placas y Coahuila no tiene por qué cobrarte el derecho vehicular que ya pagaste”, finalizó el entrevistado.