Usted está aquí
No pueden obligar a México a pagar muro: SRE
La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, aseguró a diputados federales que no existe ninguna posibilidad de que México pague la construcción del muro fronterizo, en reunión privada con los integrantes de la junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.
Según dijo el vicecoordinador de los diputados federales del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, la canciller respondió categóricamente a los cuestionamientos sobre los dichos del vicepresidente electo de la Unión Americana, Mike Pence, quien sostuvo que existen “varias maneras” de de que México pague el muro.
“A pregunta expresa de Morena, ella contestó: ‘no existe ningún mecanismo que pudiera obligar a México a pagar por la construcción de un muro en la frontera del lado de los Estados Unidos y no hay absolutamente ninguna posibilidad, ni siquiera legal, de que México pudiera pagar el muro”, detalló el legislador priista.
En reunión posterior con la fracción del PRI en el Palacio de San Lázaro, la secretaria Ruiz Massieu sostuvo que el gobierno de México no dará un paso atrás en la defensa de los connacionales ni de los intereses del país ante el gobierno de Donald Trump.
“El gobierno del presidente Peña Nieto tiene claras sus prioridades, tiene clara su estrategia y tiene claros los fundamentos de lo que habrá de ser la relación con el nuevo gobierno: la premisa es que no habrá un paso atrás ni en la defensa de los connacionales en Estados Unidos ni en la promoción de nuestros intereses, y eso es una seguridad que yo les quiero dar, esos son los parámetros conforme a los cuales nos habremos de relacionar con el nuevo gobierno”, puntualizó.
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, precisó que la funcionaria y los diputados abordaron principalmente el tema de la protección a los migrantes mexicanos, así como la necesidad de un acercamiento con los congresistas de Estados Unidos y Canadá para fortalecer las relaciones comerciales.