No puede fincarse delito a Sean Penn y Kate del Castillo por reunión con el ‘Chapo’
Usted está aquí
No puede fincarse delito a Sean Penn y Kate del Castillo por reunión con el ‘Chapo’
De entrada, de acuerdo a lo que se ha revelado, al actor norteamericano Sean Penn y a la actriz mexicana Kate del Castillo difícilmente podría fincárseles un delito, al haber entrevistado a Joaquín “El Chapo” Guzmán, sostuvo el penalista Gerardo Pérez.
El asunto, dijo, estaría a debate judicial, pero de entrada, se antoja complicado que el Gobierno mexicano pudiera configurarles una conducta delictuosa a ambos personajes por entrevistarse con el “narco más buscado del mundo”, hoy capturado.
“La conducta penal pudiera actualizarse; pudiera haberse transgredido la norma penal por encubrimiento en el caso de evasión de reos, previsto en el artículo 400 del Código Penal Federal.
Pero un aspecto importante que entraría a colisión con el derecho del Estado de investigar estos delitos, es el derecho de las audiencias a tener derecho a la información, y a que esa información se divulgue y se conozca, siempre y cuando haya parámetros de veracidad e imparcialidad”, explicó Pérez Pérez.
El especialista dijo que el derecho de las audiencias a la información, es un concepto que acaba de ser fijado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para brindar protección a quien elabore una nota, no obstante que no sea periodista.
NO HABRÍA ENCUBRIMIENTO
Dijo que además, el delito de encubrimiento, de todas formas no se configuraría porque no se cae completamente en ninguno de sus supuestos, pues de entrada, por lo que se ha informado, Del Castillo y Penn no supieron a dónde fueron llevados.
“Qué información podrían proporcionar estas personas si ni siquiera saben a dónde llegaron o a dónde fueron, ellos carecían de algún elemento material o algún elemento objetivo para decir en dónde se encontraba esta persona”, opinó el abogado.
“Dos, evidentemente, todos estamos de acuerdo que esta persona (Guzmán Loera) tiene un perfil de alta peligrosidad y tal vez la divulgación de esa información pudiera constituir a estas personas un peligro inminente para ser privados de la vida”, añadió.
Pérez Pérez señaló que habrá que ver en qué calidad la PGR ha citado a Penn y a Del Castillo, si en calidad de testigos o de indiciados.
“Si es en calidad de testigos, pues están obligados a declarar, no hay manera de que se rehúsen, pueden conminarlos con multa o con alguna medida preventiva de arresto por 24, 48 ó 72 horas.