No a prisión por portar arma sin licencia

Usted está aquí

No a prisión por portar arma sin licencia

Dicen no. El acuerdo para rechazar el dictamen que envió el Congreso de Colima fue aprobado por unanimidad, por lo que los legisladores coahuilenses no dieron la anuencia a la propuesta. / HÉCTOR GARCÍA
Legisladores del Congreso de Colima aprobaron el pasado 25 de abril una reforma para interponer prisión preventiva oficiosa, incorporando la portación de armas sin licencia o aquellas que son de uso exclusivo del Ejército

El Congreso del Estado rechazó una propuesta del Congreso de Colima para establecer prisión preventiva oficiosa contra quienes porten armas sin la licencia correspondiente o que son de uso exclusivo del Ejército. Los diputados de Coahuila consideraron que debe de ser el último recurso que consideren los jueces.

Legisladores del Congreso de Colima aprobaron el pasado 25 de abril una reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para ampliar el catálogo de delitos para interponer prisión preventiva oficiosa, incorporando la portación de armas sin licencia o aquellas que son de uso exclusivo del Ejército. El dictamen fue enviado a todos los congresos estatales para solicitar su anuencia.

El Congreso de Coahuila recibió el dictamen a principios de mayo y lo turnó a la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, que ayer llevó al Pleno su decisión de rechazar el contenido del dictamen, pues los diputados coahuilenses consideraron excesiva la medida, tomando en cuenta prácticas internacionales.

“El marco jurídico que nos rige privilegia el derecho a la libertad de las personas que cometen un delito y la presunción de su inocencia, garantizando que la prisión preventiva oficiosa se utilice únicamente de manera excepcional y en aquellos delitos en que la aplicación de la medida resulta proporcional a los fines que persigue”, consideró la comisión.

Consideraron que la propia Constitución determina limitantes a ese derecho y la aplicación de medidas cautelares, con base en estándares internacionales de derechos humanos. Por lo tanto, se rechazó modificar el artículo 19 de la Carta Magna a efecto de ampliar el catálogo de delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa.