Usted está aquí
No preocupan feminicidios al presidente del consejo de seguridad de Torreón
Torreón, Coahuila.- Luego de que la Red Regional de Mujeres manifestara su preocupación por los cinco feminicidios que se han perpetrado en esta ciudad en lo que va del año, el nuevo presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, José Luis Flores, expresó que es una situación no preocupante.
A pesar de la información que se tiene de casos identificados de presuntos asesinatos hacia féminas y que al año se cometen unos 15 en la región, el empresario gastronómico manifestó que no son hechos como los registrados en la fronteriza Ciudad Juárez.
Más que todo son eventos circunstanciales “no se les debe ver como feminicidios, nosotros no somos policías, solo analizamos las incidencias y estamos al pendiente”, apuntó.
Sin embargo, la Red de Mujeres, que desde hace más de 20 años asesora a mujeres que sufren violencia, denuncio que el feminicidio en la Comarca Lagunera es un delito que ha ido en aumento, ya que continúan apareciendo mujeres asesinadas y son acontecimientos que preocupan y lastiman a la sociedad.
Ante el exhorto de la asociación de mujeres de conocer los casos de violencia y a que exista un mayor entendimiento del tema, José Luis Flores consideró que no es necesario lanzar una alerta de género, porque por ejemplo el Estado de México, tiene 800 muertes de mujeres al año “eso sí es feminicidio”, aseguró.
Lanzar una alerta de género, sería tanto como alarmar a la gente y llevarla a un escenario que no corresponde todavía a La Laguna, consideró.
De acuerdo con el Código Penal, hay feminicidio cuando se presentan signos de violencia sexual en la víctima o bien lesiones degradantes, así como si se sufren de amenazas, acoso o si su cuerpo fue arrojado a la vía pública o cuando fue privada de la libertad.
Todo eso ha sucedido aquí, señalan representantes de la asociación de mujeres, los hombres toman la decisión de asesinar y en gran parte son conocidos de las víctimas los que perpetran los feminicidios.
En lo que se refiere a medidas preventivas para evitar la violencia en contra de mujeres, el nuevo presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, dijo que corresponde a las autoridades enfocar las acciones, porque son las que saben.
Manifestó que viene a desempeñar el cargo con muchos bríos para servir a la comunidad y responder a la confianza de sus compañeros empresarios.
Ofreció estar en contacto con organismos similares de Chihuahua y de la Ciudad de México, para intercambiar experiencias de trabajo y aplicarlas a nivel local, “aunque la diferencia es que ellos trabajan con muchos recursos”.
Ellos manejan fondos empresariales con los que pueden desarrollar programas y tener espacios dignos con cámaras y equipo y sobre todo el respaldo del Consejo de Seguridad Nacional.
En esta ciudad comentó que buscará el apoyo empresarial en pro de ellos mismos, porque si tenemos seguridad y se trabaja en conjunto, tendríamos una ciudad distinta a lo que es hoy.
El nuevo presidente del Consejo Ciudadano tiene algunas semanas participando en las reuniones de evaluación de seguridad que se celebran los domingos, en donde dice ha constatado que los índices de inseguridad van a la baja.