Usted está aquí
No nos preocupa que gane AMLO sino la inseguridad: Torres Cantú
CIUDAD DE MÉXICO.- La ausencia de Estado de Derecho han convertido a la inseguridad y la corrupción, en temas prioritarios para el país, consideró Ernesto Torres Cantú, director general de Grupo Financiero Citibanamex.
Gane quien gane las próximas elecciones presidenciales debe “comprometerse” en estos temas", dijo.
Entrevistado por Excélsior, Cantú dijo no estar preocupado por un posible triunfo de Andrés Manuel López Obrador; dado que es el candidato favorito, hasta el momento según las encuestas.
Lo que le preocupa, resaltó Torres Cantú, es con qué modelo de país se comprometa el próximo presidente de México.
Una vez que comiencen las campañas, es muy importante conocer a qué se comprometen, con respecto a las instituciones, la formalización de la economíay las reformas estructurales; para tomar una decisión informada”, precisó el directivo.
Resaltó que la falta de Estado de Derecho no es un pendiente del presidente Enrique Peña Nieto, sino que es un lastre que ha cargado México desde hace muchos años.
Hay un acuerdo muy tácito entre la sociedad, en el que entendemos que ya es momento de dejar atrás esa etapa 'gris' de México. Ya queremos ser reconocidos en el mundo e internamente, como un país en donde el Estado de Derecho es el que rige”, enfatizó.
En entrevista, rumbo a la 81 Convención Bancaria, el banquero mencionó que otro de los grandes pendientes, es la formalización de todos los trabajadores en México; pues entre 50% y 60% de la mano de obra no están dentro del sector formal de la economía.
México más fuerte que cualquier evento de coyuntura
¿Qué opina el banquero sobre la economía mexicana en la actualidad y cuáles son sus expectativas futuras? Consideró que el país se encuentra más fuerte que cualquier evento de coyuntura; considerando las elecciones y la renegociación del TLCAN.
Siempre hay factores de incertidumbre. Pero creemos que son de coyuntura, no cambia la fortaleza de México en su economía, ni en su sociedad.
Hemos crecido por el aumento del consumo, del empleo formal y de los salarios reales . Todo eso continúa”, reiteró Torres Cantú.
Lo que sí, insistió, es indispensable seguir avanzando con las reformas estructurales. Algunas ya están dando resultados, y otras rendirán su fruto en el mediano y largo plazo.
En cuanto al futuro del país se mostró optimista:
Lo que importa es la fortaleza de la economía en el mediano y largo plazo. Tenemos las reservas internacionales más altas en nuestra historia, el consumo está viento en popa y nuestro sistema financiero es uno de los más sólidos del mundo”, reiteró.