'No necesito azúcar para que mi vida sea dulce’; Testimonio de vida

Usted está aquí

'No necesito azúcar para que mi vida sea dulce’; Testimonio de vida

Mensaje. Abigaíl fue diagnosticada con diabetes cuando apenas tenía 8 años de edad; recomienda a los niños no beber refrescos. Foto. Omar Saucedo
Niña de 8 años diagnosticada con diabetes pide a la industria dejar de elaborar alimentos procesados altos en sacarosa
Cuando alguien quiere se pueden modificar los hábitos, ya que la diabetes es una enfermedad que debe de cuidarse todos los días”.
Abigaíl Reyna Chantaco.

Abigaíl es una pequeña de 10 años a la que se diagnosticó diabetes tipo 1 desde hace 2 años, desde ese momento su vida cambió, pero ve a la enfermedad como una prueba que le pone la vida para ser alguien mejor.

Aunque la enfermedad que padece no la obtuvo por herencia o por mala alimentación, sino que su metabolismo no funciona como es debido, ella manda un mensaje a la industria y pide que dejen de elaborar alimentos procesados altos en azúcares y que a la larga dañan la salud de quienes los consumen.

También pide a los niños y adultos que cuiden su alimentación, ya que la diabetes es para toda la vida.

Abigaíl Reyna Chantaco ofreció su testimonio de vida en un evento realizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social, en la clínica 88 en Ramos Arizpe, para conmemorar el Día Mundial contra la Diabetes, ahí se realizó una ceremonia para dar a conocer las consecuencias de tener esta enfermedad y cómo controlarla para tener una vida lo más normal posible.

Abigaíl expresó que las personas con diabetes pueden llevar una vida normal, que no es un impedimento para desenvolverse aunque necesitan cuidarse más que alguien que no padece de la enfermedad.

Sus padres, Cecilia Chantaco y Gerardo Reyna, tuvieron que cambiar también sus hábitos, pues cuando alguien en la familia padece de diabetes debe de recibir apoyo por parte de todos los miembros, esto significa modificar la alimentación y ejercitarse.

Esta pequeña se enfrenta día a día a situaciones difíciles, pues siendo una niña jamás podrá comerse un dulce o tomarse un refresco, pero dice que no necesita de azúcar para que su vida sea dulce.

Abigaíl es un ejemplo de que cuando alguien quiere se pueden modificar los hábitos, ya que la diabetes es una enfermedad que debe de cuidarse todos los días, pues un pequeño descuido y podría significar graves complicaciones.

Por último, recomienda a los niños que coman saludable y que no abusen de los dulces, que hagan ejercicio, tomen agua en lugar de refresco y procuren que toda su familia haga lo mismo. 

Foto: Especial

¿Qué es la diabetes?

>La diabetes es una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia. 

>La insulina es una hormona que se fabrica en el páncreas y que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo, en donde se convierte en energía para que funcionen los músculos y los tejidos. 

> Como resultado, una persona con diabetes no absorbe la glucosa adecuadamente, de modo que ésta queda circulando en la sangre (hiperglucemia) y dañando los tejidos con el paso del tiempo. Este deterioro causa complicaciones para la salud potencialmente letales.

Hay 3 tipos principales de diabetes: diabetes mellitus tipo 1, tipo 2 y gestacional. 

>Las personas con diabetes tipo 1 mueren si no tienen insulina. 

>Las personas con diabetes tipo 2 pueden pasar muchos años sin diagnosticar. 

>Una diabetes mal controlada causa graves complicaciones y muerte prematura.