No más pensiones a ex presidentes, se publicará la Ley Federal de Remuneraciones
Usted está aquí
No más pensiones a ex presidentes, se publicará la Ley Federal de Remuneraciones
El presidente del Senado, Martí Batres, ordenó la publicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos en el Diario Oficial de la Federación (DOF) después de que el presidente Enrique Peña Nieto dejó pasar el plazo constitucional para promulgar esa legislación secundaria que estuvo siete años congelada en la Cámara de Diputados.
Batres y el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, consideraron que se trata de un hecho histórico la primera ley para cumplir uno de los compromisos de campaña del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de eliminar los sueldos y prestaciones millonarias de servidores públicos de alto nivel, entre ellas las pensiones de los ex mandatarios.
Aunque la nueva legislación –que debió aprobarse hace 11 años según ordenó la reforma constitucional que estableció los salarios máximos para los servidores públicos– debe entrar en vigor al día siguiente de que se publique en el DOF, comentaron los senadores, habrá que esperar a enero de 2019, por razones presupuestales.
Con la publicación entra en vigencia la ley; sin embargo, creo que se puede actuar con tolerancia y prudencia, pero ya en el Presupuesto de Egresos de 2019 sí se tiene que observar la disminución de quienes ganan más de 108 mil pesos para funcionarios, integrantes de los otros poderes e incluso los órganos constitucionales autónomos, señaló Monreal.
Dijo que el compromiso de López obrador se está cumpliendo: Que nadie gane más que el presidente de la República y que se entierren los salarios ofensivos de cientos de millones de pesos de altos servidores públicos que constituyeron con el tiempo la llamada burocracia dorada.
Desde temprano, primero por medio de su cuenta de Twitter y después durante la sesión ante el pleno, Batres informó que al primer minuto de ayer, luego de que se venció el plazo constitucional con que contó el presidente, envió la ley para su publicación en el DOF.
Agregó que ejerció la atribución que le confiere el artículo 72 Constitucional una vez cumplido el plazo que tenía el Ejecutivo federal para promulgarla. Informó que comunicó la determinación al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y solicitó su intervención para que coadyuve en la instrucción de publicarla.
Sobre el tema, el coordinador de los senadores del PAN, Damián Zepeda, precisó que no presentarán acción de inconstitucionalidad contra la nueva ley, ya que aunque Morena se aceleró a aprobarla en la Cámara de Diputados y se hizo con errores y omisiones, coincide en el fondo con la norma.
Monreal no descartó que haya amparos, controversias y resistencia, aunque descartó que el desahogo de las mismas detenga la entrada en vigor del ordenamiento.