No más 'No era penal', Rusia 2018 aprueba el VAR

Usted está aquí

No más 'No era penal', Rusia 2018 aprueba el VAR

El VAR ya estuvo en la Confederaciones con buena actuación/ AP
Los árbitros podrán utilizarlo en las jugadas polémicas

El mundial pasado, México sufrió por una falla arbitral en los Octavos de Final ante Holanda. Arjen Robben hizo un clavado magistral que ocasionó un penal a favor de los holandeses y a la postre consiguieron su pase a cuartos de final. 

Para Rusia 2018 las cosas serán completamente distintas y las fallas arbitrales se podrán evitar con el uso el VAR.

La International Football Associtation Board (IBAD) aprobó de forma unánime la utilización del sistema de videoarbitraje (VAR), que se aplicará en el próximo Mundial de Rusia, durante su 132 reunión anual general celebrada en la sede de la FIFA en Zúrich este sábado.

Te puede interesar
La Bundesliga ya utiliza el VAR/ Tomada de Internet

La IFAB aseguró que esto representa una nueva era para el futbol y ayudará a aumentar la integridad y justicia en el juego. 

"La filosofía del VAR es mínima interferencia-máximo beneficio, con el objetivo de reducir las injusticias causadas por errores o no apreciación de incidentes serios en relación a cuatro supuestos: goles o no; penaltis o no, tarjeta roja directa (no segunda amarilla/amonestación) y error de identidad (cuando el árbitro amonesta o expulsa a un jugador equivocado del equipo que comete la falta", explicó la IFAB.

EL VAR ayudará con las decisiones polémicas/ Archivo

De acuerdo a estadísticas, las decisiones han mejorado de un 5.9% a un 98.9%.

"El tiempo medio de chequeo del VAR son 20 segundos. La mayoría de las revisiones se hacen mientras el juego continua o durante un tiempo normal de parada como la celebración de un gol, por lo que no impacta en el flujo del juego", sostuvo el informe, que precisa que la duración media para revisar una acción son 60 segundos.

Tomada de Internet

¿Qué novedad implica el VAR?

-El sistema introduce una figura nueva, el árbitro de video. En cada partido, varios árbitros de video siguen el encuentro en una sala del estadio a través de la televisión. Los jueces de campo y de video tienen comunicación directa en todo momento. El objetivo último es evitar errores en jugadas decisivas.

¿Qué se considera una "jugada decisiva"?

-La Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) distingue cuatro supuestos en los que se puede recurrir al VAR para resolver situaciones dudosas: goles, penales, tarjetas rojas o confusión de identidad. Si hay polémica en una jugada que no se considera "decisiva", el árbitro no puede acudir al VAR.

¿Quién avisa a quién?

-Puede haber dos supuestos. Por un lado, si el árbitro principal del campo tiene dudas sobre una jugada decisiva, puede preguntar a sus compañeros de video. Por otro, pueden ser los propios asistentes de video los que avisen al juez del césped sobre un error en una jugada decisiva.

¿Cómo es el procedimiento?

-Si se acude al VAR, el encuentro es interrumpido y el árbitro principal debe hacer la señal de un cuadrado con los brazos, símbolo que indica que se revisará una jugada. Entonces, los asistentes de video vuelven a revisar la acción con detenimiento y definen un fallo que comunican al juez principal.

¿Debe acatar el juez principal el fallo de los árbitros de video?

-No. El árbitro principal puede aceptar de inmediato el juicio de sus compañeros de video o volver a mirar la acción en una pantalla ubicada a un costado del campo de juego. Finalmente, toma la última decisión y la comunica a los jugadores y el público.