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No más demoras y cancelaciones de vuelos sin compensación; lo que hay que saber
Hace unos días una iniciativa, promovida por los diputados, busca sancionar y regular las demoras, cancelaciones y sobreventa de vuelos.
La iniciativa avanzó hacia el Senado, que será el encargado de promulgarla, o en su caso modificarla o incluso rechazarla.
Dicho proyecto incluye un apartado sobre los derechos de los pasajeros incluidos en la Ley de Aviación Civil, donde buscará garantizar la indemnización y otros beneficios que actualmente no están estipulados.
Aquí te dejamos algunos puntos claves de esta iniciativa.
- Si el vuelo se retrasa más de cuatro horas por causas imputables a la aerolínea será considerado como cancelado, por tanto el pasajero será compensado con 25% del valor del boleto y podrá elegir entre la reintegración de la tarifa o la proporción del viaje que no realizó. Además, la aerolínea deberá ofrecerle transporte sustituto y hospedaje en caso de que pernocte.
- Las demoras imputables a la aerolínea que duren más de una hora deberán de incluir como mínimo descuentos para vuelos en la fecha posterior hacia el mismo destino, alimentos o bebidas según lo establecido por las empresas. En el caso de que el retraso sea entre dos a cuatro horas, las aerolíneas indemnizarán al pasajero con al menos 7.5% del precio del boleto. La Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero) proponía un descuento al viajero de entre el 5% y el 7%, por debajo de lo que los legisladores consideraban aceptable.
- En ambos casos, la aerolínea deberá poner a disposición de los pasajeros en espera el acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
- En el caso de sobreventa, se estableció la obligación de solicitar voluntarios que renuncien a cambio de beneficios que acuerden entre la aerolínea y el pasajero. Esto ya se hacía en la práctica, pero no estaba dentro de la ley.
- Las aerolíneas deberán mostrar el precio total del boleto, quedando prohibido condicionar la compra a servicios adicionales como el abordaje o selección de asientos.
- Los pasajeros podrán volar cualquier trayecto de un boleto de viaje redondo o con conexión sin quedar invalidado por no utilizarlo. Actualmente, algunas aerolíneas cancelan el vuelo de conexión o de regreso si el pasajero no se presenta a alguno de los trayectos.
- El pasajero podrá solicitar la devolución del boleto en un lapso de 24 horas a partir de la hora de compra, siempre que notifique a la empresa previamente.
- El pasajero podrá transportar como mínimo y sin cargo 25 kilogramos de equipaje para vuelos nacionales e internacionales en aeronaves con capacidad para más de 19 pasajeros. En caso de que el avión sea de menor capacidad, se podrá cargar hasta 10 kilogramos de equipaje.
- Al transportar animales domésticos, las aerolíneas deben disminuir la tensión, el sufrimiento, dolor o traumatismos durante la movilización.
Con información de CNN