'No la dejaron morir, la mataron', acusa padre de Ana Lucía a Secretaría de Salud

Usted está aquí

'No la dejaron morir, la mataron', acusa padre de Ana Lucía a Secretaría de Salud

Desde el 2018, el desabasto de medicamentos para pacientes con cáncer ha sido intermitente, complicándose aún más con la llegada del COVID-19

Ana Lucía, a sus tiernos tres años, inició su viaje a Suiza de la mano de su padre, Walter, ambos iban con la esperanza de encontrar el tratamiento adecuado para la leucemia linfoblástica aguda, un tipo de cáncer que afecta a la médula ósea y que puede presentarse a cualquier edad, aunque es uno de los tipos de cáncer que más afecta a niños y jóvenes menores de 20 años.

La falta de recursos e inversión en las zonas de oncología en los hospitales de México los obligaron a ser ellos mismos el catalizador de las soluciones: la carencia en las entregas de medicamentos, falta de especialistas y asistentes para los pacientes que requieren quimioterapias son la realidad del día a día de los centros de salud en el país. Y de trasfondo, el COVID-19, complicando todos los panoramas posibles.

Walter Rupprecht, padre de Ana Lucía, la menor que murió luego de no recibir tratamiento oncológico en México, denunció que la Secretaría de Salud mató a su hija.

"Yo siempre le leía libros, escuchó mi voz, intentó abrir el ojo, pero el ojo lo tenía negro de tanta sangre. Y le dije: cierra los ojos mi amor, aquí estoy, siempre juntos", relató en entrevista con Milenio.

Desde el 2018, el desabasto de medicamentos para pacientes con cáncer ha sido intermitente, complicándose aún más con la llegada del COVID-19. Foto: Tomada de Internet

Rupprecht reiteró que no tenía por qué haber viajado a Suiza con Ana Lucía, “todo iba muy bien aquí, si hubiera tenido Ana Lucía los medicamentos que necesitaba, ella estaría viva y tú y yo no estaríamos platicando de esto”.

"Tenemos deudas aquí en México; tenemos deudas en Suiza… estaría feliz de la vida de vivir abajo de un puente sin ropa y sin nada, pero tenerla a ella. Todo lo demás no me importa, absolutamente nada”, expresó.

Walter Rupprecht exigió la renuncia del secretario de Salud, Jorge Alcocer, y arremetió contra las autoridades de salud. “La mataron, no la dejaron morir ¡la mataron!”.

Ana Lucía fue diagnosticada en mayo de 2019 con leucemia aguda. Su familia tuvo que comprar los medicamentos debido a que en el Hospital 20 de Noviembre había desabasto

Tras la muerte de su hija, Walter regresó a México con el apoyo económico de varias personas debido a que ya no tenía dinero.​