No jod... al que está más jodid...: UNTA

Usted está aquí

No jod... al que está más jodid...: UNTA

José Luis López, líder de la UNTA en Coahuila | Foto: Vanguardia
La organización considera que se debe aumentar el presupuesto para el campo

Contrario a la creación de derechos por el uso agrícola del agua, se debe aumentar el presupuesto para el campo “y no estar jodiendo al que está más jodido”, expresó José Luis López Cepeda, dirigente de la Unión de Trabajadores Agrícolas en Coahuila.

El también presidente del partido político “Emiliano Zapata, la Tierra y su Producto”, dijo que a nivel nacional se perjudicará a unos 5 millones de pequeños y medianos productores, mientras que en Coahuila serán unos 2 mil 500, al menos los afiliados a la UNTA, todo sin contar a las grandes empresas como cerveceras y lecheras, entre otras.

VANGUARDIA publicó ayer que el campo coahuilense, así como el de todo el país, estaría recibiendo un duro golpe con las modificaciones propuestas en el cobro de impuestos por el uso de agua por parte de productores. 

Y es que en la Ley de Ingresos se contempla que el Gobierno Federal pueda obtener ingresos adicionales a los previstos por 6 mil 981.6 millones de pesos, de los cuales, el 91 por ciento se obtendría del cobro de derechos por uso del agua en el sector agropecuario.

López Cepeda adelantó que el 5 de noviembre, afiliados a la UNTA acudirán a la Cámara de Diputados para reiterar a los legisladores su exigencia de no aprobar este tipo de impuestos.  

“Creo que me merece decirle al Presidente de la República que primeramente no ha cumplido con los acuerdos o las promesas de campaña que él hizo, de apoyar al campo para tener una autosuficiencia alimentaria.

“Hoy que están analizando la posibilidad de darle el impuesto a los pozos de agua, creo que primero debe analizar la posibilidad de regularizar eso y debe de entender que los campesinos no tienen ni siquiera para sembrar, menos para pagar esos impuestos”, señaló.

Calificó el intento de cobrar este derecho como una arbitrariedad que ocasionará muchos problemas a la gente del campo.

Acusó al Gobierno Federal de actuar tramposamente, pues en junio iniciaron una actualización y censo de pozos agrícolas, y meses después, ya se supo para que lo querían: para saber dónde aplicar el nuevo cobro.

“Al contrario, deben aumentar el presupuesto para el campo y no estar jodiendo”, apuntó.