No hubo recursos etiquetados para Coahuila, vamos por bolsas concursables: Riquelme
Usted está aquí
No hubo recursos etiquetados para Coahuila, vamos por bolsas concursables: Riquelme
Luego de que Coahuila no recibiera recursos etiquetados del Gobierno Federal, el gobernador Miguel Ángel Riquelme informó que su administración participará próximamente en bolsas concursables para distintos rubros, y que si el estado no resulta beneficiado en ella habrá de “alzar la voz”.
“No hubo recursos etiquetados para Coahuila. Si las bolsas no son favorables para Coahuila, habremos de alzar la voz; no estamos dispuestos a permanecer un año, 2019, que es un año de retos en materia de infraestructura para el desarrollo económico, sin dinero”, expresó.
Por ello, Riquelme dijo que suspendió un viaje de inversiones a Detroit, Estados Unidos, en ferbrero, debido a que en ese mes se darán a conocer los montos concursables que serán repartidos entre las entidades federativas.
Y es que, apuntó, de ellos depende la expectativa de inversión pública para Coahuila este año.
En ese sentido, señaló que la falta de recusos etiquetados para el estado impacta directamente a proyectos presentados ante la Cámara de Diputados, como el Corredor Económico del Norte, que ampliaría carreteras de Mazatlán hasta Piedras Negras.
“Al menos que se vea beneficiado por algunos de los montos concursables”, expuso, “existe preocupación, sí, pero hay confianza; vamos a seguir buscando a los funcionarios, a los diputados federales, para tratar de ver una buena distribución de recursos para Coahuila”.
Y vienen menos participaciones
En otro tema, el titular del Ejecutivo estatal dijo desconocer si el Gobierno Federal ya ajustó las fórmulas para la generación de participaciones en la frontera, donde decretó una reducción a diversos estímulos fiscales.
La declaración la dio luego de que en las próximas semanas se espera la llegada de participaciones federales, que se generan a través de la recaudación de impuestos en las entidades federativas, y que regularmente llegan a Coahuila por un monto de dos mil 500 millones de pesos que son aprovechados para infraestructura.
“Los estados fronterizos van a disminuir su capacidad recaudatoria y nosotros dentro de los municipios que están adjudicados a la zona libre vamos a recibir una disminución a las participaciones”, explicó Riquelme.
Al respecto, apuntó que dicho monto no es fijo, y en medio del panorama del proyecto de las Zona Libre en la frontera, donde el cobro de impuestos fue reducido hasta en un 50 por ciento, se espera exista una pérdida de al menos 900 millones de pesos para el estado.