Usted está aquí
‘No hubo fraude’, insiste el IEC
Por: Édgar González
Ni hubo fraude electoral, ni existe la manera de probar otra circunstancia relacionada, insistió la presidenta del Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Gabriela de León, y dio respuesta a cada uno de los supuestos hechos irregulares que el PAN ha señalado para impugnar la elección.
“Por supuesto que no hubo fraude electoral. Quienes operaron la elección el domingo fueron los ciudadanos y las ciudadanas de Coahuila. Estos ciudadanos no son expertos en procesos electorales. El acta estaba muy complicada (para llenarse) y esto derivó en inconsistencias en los datos que alimentaron al PREP”, dijo De León Farías.
Los cómputos, al final de la elección del domingo 4 de junio, se realizaron en presencia de los representantes de los partidos políticos, así como ciudadanos que participaron como funcionarios de casillas.
Reconoció que había evidencia de que las cuentas finales de los votos, realizadas en las casillas, tenían errores, y citó como ejemplo el caso del Partido Joven, que recuperó votos porque algunos de sus sufragios se otorgaron a otro partido porque se pensaba que iban en coalición, pero esto no sucedió en el caso de la elección de diputados locales.
De acuerdo con Gabriela de León, los procesos electorales en México se han vuelto complicados y se han impuesto muchas cargas a los ciudadanos en las casillas.
También la presidenta del IEC dijo que la nulidad de la elección es algo que se verá en los tribunales, pero el instituto fue minucioso en el recuento de los votos, y en el caso de la elección para Gobernador el 92 por ciento de los paquetes electorales y en diputaciones el 98 por ciento de los paquetes se contaron voto por voto.
Hizo un llamado a los ciudadanos para que “no se ganchen” con temas que no son verídicos; De León citó como ejemplo un video en donde aparece una persona contando votos y se brinca la numeración para favorecer a un partido, pero el video no corresponde ni siquiera a la elección de Coahuila.
También circuló un video de una persona que llevaba paquetes electorales, pero la gente con chaleco del INE está autorizada para hacer el traslado de esos paquetes de las casillas a los comités.
“En el caso de los supuestos paquetes violados, no eran tal. Lo que sucedió es que los ciudadanos al momento de contarlos omitieron ponerle las cintas, pero eran dos o tres en Torreón. No toda la información que se maneja en redes sociales es cierta. Si hay alguna irregularidad, denúnciela a las autoridades correspondientes”, dijo.
Desde su “nacimiento”, el IEC ha sido duramente critcado, incluso en varias ocasiones diferentes actores políticos como Mary Telma Guajardo le han dicho que le quedó grande el puesto a Gabriela de León Farías.
Las razones de Gabriela
“Un video donde aparece una persona contando votos y se brinca la numeración, no corresponde a Coahuila”.
“Un video de una persona con chaleco del INE que llevaba paquetes electorales, pues está autorizada para trasladar esos paquetes”.
“Los supuestos paquetes violados, fue que los ciudadanos al momento de contarlos omitieron ponerle las cintas”.
Niega fallas del PREP Gabriela de León
Por: Édgar Moncada
Para la presidenta del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Gabriela de León, no hubo fallas ni el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), ni tampoco en el Conteo Rápido, realizado por expertos matemáticos, lo que sucedió fue que no tenían actas para alimentarse, porque éstas fueron llenadas de manera incorrecta.
“Lo mismo que el PREP, el Conteo Rápido funciona con datos, y si esos datos llegan incorrectos porque hubo errores en el llenado de las actas, los matemáticos trabajan con datos”, dijo.
En el caso del Conteo Rápido, insistió la presidenta del Consejo General del IEC, no se presentó ningún tipo de falla grave. Inicialmente se había escogido una muestra del 20 por ciento de las casillas para realizar el Conteo Rápido, pero los resultados tuvieron que darse con tan sólo la mitad de la muestra, es decir, el 10 por ciento de las casillas escogidas para realizar el ejercicio estadístico.
“Por ejemplo, en el caso del candidato de la coalición integrada por el PAN, el resultado final que obtuvo, cae dentro de los intervalos que nosotros dimos, o sea que el Conteo Rápido estuvo muy bien hecho”, dijo Gabriela de León.
Agregó que los resultados del Conteo Rápido se interpretaron de una manera diferente a que el Instituto explicó, porque claramente se estableció la madrugada del día 5 de junio, que nos se podía dar un resultado.
“El resultado estaba cerrado (se dijo la madrugada del 5 de junio durante los resultados del Conteo Rápido), la balanza se podía inclinar a cualquiera de los dos lados. Hubo quien lo interpretó de una manera diversa. Pero este órgano electoral fue responsable al salir a decir: no podemos determinar al ganador”, explicó la Presidenta del IEC.
Sobre el PREP, la funcionaria del IEC, dijo que nunca se detuvo por fallas en el sistema, sólo que no tenían más datos para alimentarse, porque las actas no estaban llenadas correctamente.