Usted está aquí
No hay un reconocimiento homogéneo del problema de desaparecidos
Jesús Peña Palacios, representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, comentó que en materia de desapariciones en México, no hay un reconocimiento homogéneo de la problemática.
Añadió que es necesaria una ley general que regule todo el tema, pues muchos estados del país siguen sin tipificar el delito de desaparición. Opinó que a dos años de la Ley General de Víctimas, no se ha brindado una sola recuperación del daño.
Peña Palacios estuvo en Torreón, donde dictó la conferencia sobre desaparición forzada en la universidad Iberoamericana de Torreón. Ahí, el representante de las Naciones Unidas urgió a implementar en el país un Instituto Nacional Forense, para atender la problemática de desaparición y homicidios, pues existe un vacío que nadie atiende con capacitación.
Así mismo, criticó el “enorme” nivel de impunidad que existe, tema que, dijo, debería de provocar una profunda reflexión en la sociedad, pues 98 por ciento de los crímenes en México no se investigan. “Es el principal reto. No hay un caso más importante que otro. Todos deben ser sancionados y castigados. Hay un patrón de impunidad. Si hay un familiar reclamando, con uno solo, algo no se está haciendo bien”, expuso.
Explicó que debería de existir responsabilidad del que conoció y no actuó. Añadió que hay un contexto generalizado en México de desapariciones, muchas de las cuales podrían calificarse como desaparición forzada.
Peña Palacios detalló que apenas en 88 países del mundo existe un registro de desapariciones forzadas, según el último informe del Grupo de Trabajo de la ONU.