No hay quién guíe a turistas en la zona paleontológica de General Cepeda

Usted está aquí

No hay quién guíe a turistas en la zona paleontológica de General Cepeda

Atractivos. Los principales tesoros del Valle de Narigua son sus incontables petroglifos (pinturas rupuestres plasmadas en enormes rocas). Foto: Kowanin Silva
Visita a zona paleontológica no es lo que esperan; ni siquiera hay guía que explique el contexto histórico de la región

Pese a que el Gobierno Estatal ha impulsado diversas campañas para aumentar el turismo en Coahuila en temporada vacacional, algunos turistas se han quejado de que el proyecto Rincón Colorado así como el de Valle de Narigua —ambos localizados en General Cepeda— no tienen guías que expliquen el contexto histórico de la región.

Además, tampoco cuentan con vigilancia, por lo que es posible que algunas piezas arquitectónicas puedan ser robadas o dañadas, lo que significaría un daño al patrimonio a la nación. 

De acuerdo con el testimonio de turistas que viajaron desde Monterrey durante este fin de semana largo, decidieron visitar Rincón Colorado —la primera zona protegida en el país en vías de convertirse en un parque turístico—  y se llevaron una gran desilusión, pues viajaron con la intención de conocer la huella del dinosaurio y el parque permanecía cerrado por remodelación en plena temporada vacacional. 

Además, señalaron que no existen letreros que indiquen dónde se encuentra con exactitud el nuevo destino turístico que fue anunciado desde el año pasado por la Secretaría de Turismo de Coahuila. Asimismo, denunciaron que el recorrido del museo del corredor paleontológico fue ofrecido por un niño que desconocía el tema. 

Tras desplazarse a Valle de Narigua —un lugar donde predominan cientos de petroglifos tallados por las tribus que habitaron esta zona— los turistas se decepcionaron al ver que no existe un guía que brinde una explicación acerca del área paleontológica y denunciaron que el fácil acceso podría desencadenar en que los paseantes se roben o dañen las piezas que forman parte del patrimonio a la nación. 

Tanto Rincón Colorado como Valle de Narigua se ubican en el municipio General Cepeda, el cual en mayo de 2014 buscó ser uno de los recién elegidos pueblos mágicos. En esa ocasión Luis Alfonso Rodríguez Garza, titular de la Secretaría de Turismo, dijo:

“Con la denominación de Pueblo Mágico, este municipio podrá desarrollar su infraestructura, imagen urbana y señalización, que aunado a una adecuada promoción de sus atractivos, capacitación y fomento en la cultura turística de la población se mejorará la calidad de vida de sus habitantes”, sin embargo, no recibió el nombramiento durante 2015.

Desierto. En Rincón Colorado no hay quién oriente a los visitantes, quienes regresan con ganas de conocer los fósiles de dinosaurios que abundan en la región. Foto: Kowanin Silva

* Narigua está situado en el municipio de General Cepeda, tiene 42 habitantes; existen 12 casas, en ninguna hay computadora. En la localidad habitan 27 hombres y 15 mujeres.

* Rincón Colorado es una pequeña población que cuenta con 4 mil 177 habitantes. Su principal atractivo es la zona arqueológica que se ubica a pocos metros del centro de Rincón Colorado.

ZONAS TURÍSTICAS

En 2015 General Cepeda buscó la denominación de Pueblo Mágico; no lo consiguió.

> Ejido Rincón Colorado.
> Ejido Porvenir de Jalpa.
> Ejido Narigua.
> Arroyo Patos.
> Ejido San Antonio de las Cabras.
> Museo de Historia Atlahualco.
> Presa de La Rosa.

ARTESANÍAS

Bordados y la confección de mantas con lana.

> Figuras decorativas.
> Platones de barro cocido.
> Sillas de montar.
> Enseres de caballería.
> Elaboracion de carretas.
> Ruedas para carreta.
> Guayínes.
> Yugos y arados.
> Canastas elaboradas de sauce, carrizo.
> Decoración de guajes.
> Jaulas para pájaros.