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No hay que descartar posibles escenarios sin el TLCAN: Ildefonso Guajardo
Durante una reunión con 120 representantes de la iniciativa privada de Coahuila, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, reconoció que no debe descartarse un escenario sin Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá, ante lo cual deben buscarse nuevos mercados.
En ese sentido, señaló que el mayor riesgo de que no haya acuerdo comercial “es que volvamos a la tendencia del proteccionismo que teníamos en los años 70 y 80”.
Y es que, por ejemplo, en el caso del sector automotriz EU busca endurecer las reglas de integración pasando de 62.5 a 85 por ciento de contenido regional, con dos años para la transición, lo cual impactaría directamente a la industria en el estado.
BUSCAN PROMOCIÓN ECONÓMICA DEL ESTADO
En el encuentro, el gobernador Miguel Ángel Riquelme señaló que, gracias a la coordinación con la Federación, Coahuila se prepara para sostener nuevas relaciones económicas con el mundo, específicamente con mercados de Europa, Asia y Sudamérica.
“Cuente con que Coahuila se sumará a las estrategias delineadas por el Gobierno de la República ante los posibles escenarios del TLC”, manifestó Riquelme a Guajardo.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, reconoció que no debe descartarse un escenario sin Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque el mayor riesgo no es quedarse sin el acuerdo sino regresar a la tendencia de proteccionismo que había en los 70´s y 80´s.
Durante la reunión que sostuvo con 120 representantes de la iniciativa privada de Coahuila para presentarles un panorama sobre el TLCAN, reconoció que la renegociación es totalmente diferente a la primera, hoy Washington piensa que los déficit comerciales son perjudiciales para la economía y existe una obsesión por la manufactura y con regresar a EU los empleos que perdieron desde los 90’s.
PROPUESTAS AL SECTOR AUTOMOTRIZ
Ante ello, una de las propuestas duras para el sector automotriz fue la de subir la regla de integración que hay en TLCAN es de 62.5% a 85% con el contenido regional y con 2 años de transición, cuando un periodo de ese tiempo para este tipo de industria es impensable.
Guajardo Villarreal añadió que no se debe descartar un escenario como es el no llegar a un acuerdo y aunque no sea el más probable, añadió que se deben buscar nuevos mercados y definir estrategias alternativas.
También dejó claro que el mayor riesgo del TLCAN, no es la pérdida de ese acuerdo, sino el equivocarse e introducir elementos de ineficiencia económica que genere el ser menos competitivos a nivel global.
“El mayor riesgo de que no haya un TLCAN, es que volvamos a la tendencia del proteccionismo que teníamos en los 70´s u 80’s”, aseguró.
Comentó que se analizaron cifras de comercio exterior de 2016, analizaron tanto importaciones y exportaciones. Y destacó que la mitad de las importaciones provienen de la industria automotriz de EU y prácticamente la mayoría con o sin TLCAN entra al País con tarifa cero, por lo que solo un 6% de las importaciones estarían sujetas a gravámenes o tipos arancelarios.
VOLATILIDAD DE LOS MERCADOS, UN EFECTO SIN TLCAN
El secretario reconoció también que el efecto más importante para México con la eliminación del TLCAN, sería una volatilidad de los mercados porque se da un gran valor a la etiqueta TLCAN, aunque ese valor está más determinado por el acceso a los mercados, por la certidumbre que representa, por sus disciplinas y protección a la inversión.
Sin embargo, dejó en claro que “México es un País muy fuerte, abierto al mundo, integrado, tiene una viabilidad sin duda con o sin TLCAN, sin embargo, en el corto plazo hay que estar listos en el escenario de que no haya un tratado, cómo responder a las fluctuaciones en los mercados financieros”.